jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasUn estudio hidrológico reflejó las malas condiciones de los caminos rurales

Un estudio hidrológico reflejó las malas condiciones de los caminos rurales

El INTA lanzó un estudio hidrológico de General Alvarado y comprobó que el 53% del territorio tiene complicaciones con el drenaje.

Este lanzamiento hidrológico en el partido bonaerense de General Alvarado fue originado por expertos del INTA Balcarce, Otamendi y Mar del Plata, quienes con apoyo del Municipio de Miramar, pudieron atestiguar cómo se presentan los caminos rurales dentro del territorio. Este plan de estudio, que tiene como finalidad ayudar y preservar los caminos de las localidades, podría replicarse en distintas zonas cercanas.

Los resultados obtenidos dan cuenta que el 53% del territorio manifiesta alguna limitación hidrológica y que el 25% afecta principalmente a aquellas zonas de tierra, donde todavía no ha llegado el asfalto. “El conocimiento adquirido contribuye al diseño de cursos de acción que favorezcan la conservación de los caminos rurales, en el marco de procesos de ordenamiento territorial”, afirmaron desde el INTA.

El estudio abarcó unas 218.000 hectáreas y se desarrolló sobre la base de 79 sectores críticos y dentro de 18 cuencas hidrográficas. Marino Puricelli, investigador del Grupo de Recursos Naturales del INTA Balcarce, dijo que “se generaron conocimientos hidrológicos locales originales, análisis hidroclimáticos de fenómenos extremos y estimaciones de escurrimiento superficial para diferentes puntos críticos previamente priorizados por la autoridad municipal”.

La experiencia hecha en General Alvarado sirvió para sacar a relieve las dificultades que atraviesan muchos caminos rurales dentro de la Argentina y que de alguna manera acaban perjudicando a la producción: según informe de la Asociación Argentina de Carreteras, se estima que existen más de 500.000 kilómetros de caminos de este tipo en todo el país. “Los problemas en los caminos rurales no pueden separarse de los procesos hidrológicos y erosivos generados en los terrenos que rodean a la red de caminos. Su conocimiento es clave para encontrar una solución”, afirmó Puricelli.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img