jueves, abril 18, 2024
HomeNoticiasBajante del Rió Paraná: Aseguran que el cadual es el más bajo...

Bajante del Rió Paraná: Aseguran que el cadual es el más bajo de los últimos 50 años

Preocupa el estado del río ubicado en Entre Ríos. Es el caudal más bajo registrado, sólo superado por los 0 metros detectados en 1970.

El Instituto Nacional del Agua (INA) informó que el Río Paraná registra un altura de 0,49 metros, superando la bajante histórica de 0,50 de 1971. Se trata del menor caudal registrado en los últimos 50 años y la menor altura tras los 0 metros detectados en 1970.

Además, el INA aseguró que que se estima una altura de 0,40 metros para el próximo 28 de abril y de alrededor de 0,39 para los primeros días de mayo.

En tanto, el organismo nacional resaltó que el acuerdo con Brasil para aumentar el caudal en la represa de Itaipú “aliviaría la situación de la ribera misionera”.

Sin embargo, preocupa la situación del río entrerriano ya que varias especies se encuentran en peligro de extinción, entre ellas el dorado y el surubí. La población de peces del río Paraná depende de los ciclos hidrológicos y climáticos, por lo que el río bajo perjudica la reproducción y el crecimiento natural de ciertas especies.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, resaltó que la pesca deportiva y recreativa “está absolutamente prohibida” y evalúan “la veda total de pesca”.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES