lunes, agosto 3, 2020
Home Agricultura Autoproducción de semillas, un camino hacia la seguridad alimentaria

Autoproducción de semillas, un camino hacia la seguridad alimentaria

El programa ProHuerta del INTA elaboró un informe en el que destaca la importancia de la producción artesanal.

Desde un programa del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, más precisamente el ProHuerta, destacan lo importante que es lograr la autoproducción de semillas: por un lado, hacen hincapié en la seguridad y, por otro, en la soberanía alimentaria que reporta. En esta nota y con el objetivo de favorecer la reproducción, recolección y conservación, desde la entidad brindan las pautas necesarias a tener en cuenta.

Las semillas como el primer eslabón de la cadena agroalimentaria

La producción artesanal de semillas debe ser una práctica habitual de quienes tienen una huerta en su casa, para su conservación y posterior siembra, como un camino hacia la seguridad y soberanía alimentaria.

La posibilidad de multiplicar las propias semillas de la huerta permite, además, disminuir la dependencia de comprar semillas hortícolas, año a año y para cada temporada, con el consiguiente ahorro y mejora en los ingresos familiares.

La autoproducción consiste en producir semillas de las mejores plantas de las especies que se han comportado adecuadamente en las condiciones locales, para sembrarlas en la próxima temporada. En este sentido, mediante la observación y selección de aquellas plantas de mejor comportamiento, se podrá comenzar a autoproducir semillas.

Una vez que la planta florece, el polen (masculino) debe estar en contacto con el óvulo (femenino) para que se dé la fecundación. Para que esto ocurra, los insectos cumplen un rol muy importante como agentes polinizadores, entre ellos, las hormigas, abejas, avispas, moscas, mariposas, etc. Los factores ambientales como el agua y el viento también son considerados como medios que facilitan la polinización.

Los factores ambientales, elementos a tener en consideración

Con respecto a los factores ambientales, el agua, la luz, la temperatura y la fertilidad del suelo son los que afectan la producción de semillas hortícolas. En general, la etapa más crítica que el agua no puede faltar ocurre al inicio de la floración y finaliza con la madurez de los frutos y semillas.

A partir de la madurez o cuando las flores empiezan a secarse, se debe suspender el riego, para estimular en la planta la migración de los nutrientes a la formación de semillas. En relación con la luz, el sol favorece en general al desarrollo del vegetal, a la maduración de los frutos y formación de semillas.

Aal1643 Pablo Oliveri
Multiplicar las propias semillas de la huerta permite disminuir la dependencia de comprar semillas hortícolas, año a año y para cada temporada.

Con respecto a la temperatura, se debe respetar las estaciones del año y el momento de siembra de cada especie ya que las plantas requieren determinados niveles térmicos para producir semillas, lo cual varía según la especie.

La fertilidad del suelo promueve una nutrición adecuada, por lo tanto, incrementa la cantidad de producción de frutos y el tamaño de éstos, así como de las semillas. La incorporación de abonos y la rotación son prácticas que permiten lograr una nutrición equilibrada.

El momento de cosecha depende del tipo de hortaliza que se trate. Para aquellos frutos que al madurar se abren y sus semillas se desprenden con facilidad, como puede ocurrir con la lechuga, una alternativa para evitar la caída y pérdida de semillas al suelo consiste en colocarle a la vara floral, antes de su madurez, una bolsa de tipo yute, tul o nylon, atándola con un cordel sobre el eje de la planta.

En el caso de los frutos carnosos, como el tomate, se deberán dejar en la planta hasta que maduren y luego cosecharlos. Posteriormente, se extraen las semillas contenidas en el fruto, se cuelan con un tamiz y con ayuda de agua para eliminarle la sustancia gelatinosa y se dejan secar en un papel absorbente. Para el caso de la acelga y la remolacha, el momento de recolección se realiza cuando la vara comienza a secarse.

Las legumbres se cosechan cuando las vainas están casi secas, quebradizas y las semillas duras. Se desgranan las chauchas, se dejan secar las semillas a la sombra y se guardan en un frasco cerrado.

Una vez cosechadas las semillas, se colocan sobre papel de diario en un sector que haya buena ventilación, a la sombra y protegidas. El período de tiempo de secado varía según las condiciones climáticas de la zona y el contenido de humedad que tengan las semillas, pero en líneas generales, se dejan 10 días como mínimo para posteriormente pasarlas a bolsas de papel, arpillera o de tela.

Finalmente, para almacenarlas, se deberán guardar en frascos herméticos de vidrio o plástico, etiquetados con la especie y la fecha de cosecha, en un ambiente fresco (entre 5 y 25ºC) y seco, en donde no le dé la luz.

Fuente: INTA.

Participá con tu comentario

MÁS POPULARES

Impresionante incendio en Córdoba: se quemaron 20 silobolsas con soja y 350 hectáreas de campo

Impresionante incendio en Córdoba debieron contener bomberos de la localidad de La Carlota en la estancia “La Angélica”, propiedad de la...

Interdictaron un establecimiento en Lincoln con 54 equinos positivos a Anemia Infecciosa Equina

Según trascendió en los último días, el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con medidas sanitarias tras...

El INTA ofrece cursos online y gratuitos sobre elaboración de conservas

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ofrece cursos de forma online y gratuitos ideales para pasar la cuarentena aprendiendo como aprovechar...

Comienzan a habilitar pesqueros en la provincia de Buenos Aires

La última novedad provino de la ciudad de Tres arroyos, situada al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Después de analizar...

Un ex corredor de TC víctima de vandalismo: Le incendiarion un campo y rompieron un silobolsa con maíz en otro

El reconocido ex corredor de TC, Roberto Del Bo, hoy dedicado exclusivamente a la actividad agropecuaria, sufrió dos ataques de vandalismo...

Ya se presentaron casi 100 trabajos científicos para participar del Primer Congreso Argentino de Semillas

El 3 y 4 de noviembre no serán fechas que pasen desapercibidas para la actividad agrícola. Durante ambas jornadas, bajo el...

Se suspendió ExpoBra 2020

Por la pandemia de coronavirus, la organización de ExpoBra anunció mediante un comunicado de prensa la decisión de suspender la exposición...
- Advertisment -