jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasEl consumo doméstico de carne vacuna, en caída por la cuarentena

El consumo doméstico de carne vacuna, en caída por la cuarentena

Sucede principalmente en cortes para parrilla. Las subas en los precios a causa de la inflación y el menor poder adquisitivo de los consumidores en medio de la pandemia, son los principales factores.

La situación económica de la Argentina se ve profundamente afectada por el confinamiento obligatorio a causa del coronavirus. El parate generalizado de la cadena productiva impacta de lleno en el bolsillo de los argentinos y, a la postre, termina teniendo sus efectos en los mercados específicos. En el caso de la carne, se registra una clara caída en el consumo doméstico.

Fuentes de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, aseguraron que el consumo doméstico de carne cayó a unos 51 kilos percápita, aproximadamente. Las explicaciones son simples: Por un lado, la inflación hizo su propio ajuste en los precios y por el otro, los consumidores disponen de menos dinero en efectivo para efectuar sus compras tradicionales, ya que en la mayoría de los casos sus unidades de negocios se encuentran cerradas.

Por otra parte, el cierre de los restaurantes, que habitualmente se llevaban el 20% del consumo interno, es otro de los factores que influyen en la caída.

En ese marco, los cortes más buscados han sido aquellos destinados al consumo hogareño, entre ellos cortes para horno, milanesas o picadas (que incluyen  la que va directo a la producción industrial de hamburguesas y cadenas de comida rápida), en detrimento de los cortes para parrilla.

Los especialistas esperan que la recuperación de la dimanada China compense la caída del consumo interno y nivele la balanza. Sin embargo, advierten que la reactivación de ese mercado recién comienza y que el parate mundial provoca que no se estén llevando a cabo embarcaciones hacia terceros países.  

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img