jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasComunicado oficial de CRA: "Ni especuladores, ni devaluadores, somos productores"

Comunicado oficial de CRA: “Ni especuladores, ni devaluadores, somos productores”

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) respondió así a informaciones y declaraciones que se dieron a conocer los últimos días en las que se aseguraba que el campo "especula" con el tipo de cambio. Ante esto, la entidad contesta: "El campo no especula, produce".

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un duro comunicado de prensa en el que responde a ciertas informaciones que, aseguran, fueron “interpretadas en forma abiertamente intencionada” y “buscan una vez más tergiversar la realidad”.

“Decir que los productores son especuladores o devaluadores, más allá de su heterogeneidad y sus matices variopintos, es una mentira esférica”, sostiene el comunicado. “Y también es no conocer las características, cualidades, idiosincrasia y desarrollo productivo del sector más competitivo de la economía nacional”, agrega.

Días atrás, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, aseguró que debido “a una expectativa devaluatoria por parte de los productores” hay una retención de soja por US$ 9.000 millones.

Al respecto, CRA se pregunta: “¿Cómo podría ser que especule un productor que realiza una inversión productiva con cada cosecha, con cada campaña, que pone en juego su propio capital, que no tiene créditos a tasas de interés razonables que se puedan rubricar con la actividad productiva?”.

“Qué se supone que está especulando cuando se dice que le quedan 32 o 33 millones de toneladas de soja para comercializar, que aún no cosechó”.

¿Qué especula? Cuando casi 11 millones de esas toneladas se irán solo en concepto de Derechos de Exportación, unos 20 millones se destinarán apagar impuestos en los tres estamentos del Estado, sumado a gastos de comercialización, y costos directos para afrontar la próxima campaña”.

“¿Qué especula? Si como resultado de la confiscatoria presión fiscal los márgenes son negativos en muchas zonas, o levemente positivos en el mejor de los casos, resultados, a partir de los cuales su capacidad de decisión queda nula, frente a la necesidad de tener que vender una mayor cantidad de los bienes que produjo para poder comprar la misma cantidad de insumos y gastos habituales”.

La entidad señala que una amplia serie de elementos se combinan para determinar la decisión de los productores de recurrir a los silobolsa como método de reserva estratégica: “Las dificultades de logística fruto del cuadro de pandemia, caminos rurales cerrados o intransitables si el clima no acompaña, los puertos sin cupos por problemas de profundidad o falta de buques, los precios internacionales planchados, entre otras variables, cuando se cuantifica la capacidad de juego potencial del productor queda en evidencia que la misma es menor al 7% de lo que produce y que todavía le falta sacar lo que requiere para vivir”.

Rechazan que el campo especule con el tipo de cambio, ya que alguien que entierra insumos en dólares para cosechar a un valor de pizarra real muy por debajo del que invirtió y “lo hace sin acceso a créditos, sin ayuda estatal y hasta sin mecanismos de amortiguación en caso de pérdidas económicas. Su capacidad de resiliencia depende pura y exclusivamente de él”.

“El Estado es el eterno ausente”

“El Estado es el eterno ausente”, sostienen. Y finalizan aclarando que “el Campo no especula, simplemente trabaja, siembra, ordeña, cría, engorda, cosecha, básicamente PRODUCE”.

La crítica de CIARA-CEC.

El comunicado publicado por CRA, llega en respuesta a las declaraciones que el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, hiciera la semana pasada, al afirmar que “los productores esperan una devaluación y por eso no venden”.

Según datos aportados por Ciara-CEC, los negocios registrados para ventas de soja con entrega en Rosario entre el 15 de marzo y el 12 de abril alcanzaron los 2,42 millones de toneladas, mientras que a la misma fecha de 2019 el volumen alcanzaba 5,27 millones de toneladas.

Esta situación, según Idígoras, impactaría en el ingreso de dólares, que ya en el primer trimestre del año mostró una baja interanual del 16,6%, hasta los US$ 3.493.141.461.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES