miércoles, abril 14, 2021
HomeAgriculturaGustavo Grobocopatel: "Daría la impresión de que no aprendemos de lo que...

Gustavo Grobocopatel: “Daría la impresión de que no aprendemos de lo que sucedió”

El empresario argentino opinó que deben aplicarse retenciones del 5% en el trigo y el maíz para poder desarrollar la industrial local y pronosticó problemas en el sector si se retoman las políticas usadas en el pasado.

En el marco de un Ciclo de Conferencias organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, en el que asistieron distintos disertantes empresarios y fue coordinado por Clara Mariño, el presidente del grupo agroindustrial Los Grobo y titular de la división de agronegocios del Grupo de Líderes Empresariales (LIDE Argentina), Gustavo Grobocopatel, alertó graves problemas para el sector productivo si se aplican las retenciones del 35% que mantiene como alternativa el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

El dueño de uno de los grupos empresariales más grandes de la Argentina, apodado como “El rey de la soja”, dijo que si se restablece la alícuota que rigió durante el mandado de Cristina Férnanez de Kirchner la producción agrícola y las inversiones del sector disminuirán. “Daría la impresión de que no aprendemos de lo que sucedió”, apuntó Grobocopatel. “Hay una visión muy fragmentada de los sistemas económicos. Las retenciones impactan sobre la agroindustria y todas las relacionadas”, añadió.

“Va a haber una buena recaudación en los próximos seis meses, pero después el futuro está condicionado. Es lo que pasó históricamente”,

Gustavo Grobocopatel en el Rotary Club

Por otra parte, opinó que Argentina no está tomando medidas que favorezcan al país en un largo plazo y criticó la falta de innovación desde hace 15 años: “Tenemos la ilusión de que todavía somos competitivos, pero creo que estamos fuera del mundo de la tecnología. Innovamos para resistir, no para proyectar los próximos 20 años”. Según su perspectiva, Argentina creció la mitad del promedio de América Latina en los últimos 20 años y dijo que uno puede subir los impuestos, pero no puede evitar las consecuencias. “Es pan para hoy y hambre para mañana”, siguió.

En otra parte de su discurso, Grobocopatel se autodenominó como un fundamentalista del Mercosur y en relación a Brasil dijo que “no somos socios, somos hermanos. Pensar el desarrollo de la Argentina sin una región integrada no es posible”. Por último, agregó: “Debemos construir junto con el sector público y los líderes sociales el nuevo capitalismo del siglo XXI”.

spot_img

MÁS POPULARES

- Advertisment -spot_img