jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasSe inauguró el hospital en Carhué, ese que nació de la solidaridad...

Se inauguró el hospital en Carhué, ese que nació de la solidaridad de un pueblo

El advenimiento de la pandemia por el coronavirus levantó el manto solidario del Partido bonaerense de Adolfo Alsina. Las obras del Hospital de Carhué, que estaban suspendidas por falta de recursos, fueron terminadas con el aporte de cada pueblerino.

Aquella gesta solidaria de la que Tranquera se hizo eco días atrás, de la que participaron distintas organizaciones, instituciones y ciudadanos de a pie, se vio reflejada ayer, cuando el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres, inauguró en Carhué el nuevo ala del Hospital San Martín.


Se trata de una obra que fue iniciada bajo la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, que quedó inconclusa por falta de recursos y sólo llegó a terminarse el 63% de la misma. Ante la propagación de la pandemia de coronavirus, el pueblo entero no se resignó a la idea de postergar el sueño de reacondicionar el viejo hospital y todos juntos se pusieron manos a la obra.


Marita Biurrarena, integrante de la cooperadora del hospital, comentó a www.tranquera.com.ar que nada hubiera sido posible sin la ayuda del pueblo en todos sus estamentos, y recalcó la importancia de las instituciones, quienes según sus dichos, “se pusieron la campaña al hombro”.


Uno de los organizadores de esta gesta, minutos después del acto inaugural reconoció estar “muy contento” por lo conseguido y aportó detalles sobre el nacimiento de la campaña solidaria: “Con el surgimiento del coronavirus hubo un brote de solidaridad, tal como ocurrió en otras localidades. Nuestra preocupación principal fue el tema de los respiradores, pero luego de una reunión con las autoridades municipales, sanitarias y del propio hospital, surgió la necesidad de terminar una parte de la obra para poder alojar a los posibles infectados de coronavirus”.


Un pueblo entero se embarcó hacia esa misión. Remarcó emocionado el trabajo de los voluntarios, unas 130 personas que fueron a pintar o a poner ladrillos y pisos, prestando así mano de obra gratis. Y destacó a los que él llama “colaboradores”, estos son los actores que hicieron la gran “gauchada” y desde el campo realizaron sus aportes: La Sociedad Rural, las casas consignatarias de hacienda, las firmas proveedoras de insumos y la Cooperativa Agrícola Ganadera. Y otros de distintas áreas como la Asociación Mutual de Empleados de Carhué.


La “gauchada” solidaria tuvo una organización minuciosa. Por un lado estaba la obra que era la prioridad. Por el otro, la cooperadora del hospital fue el instrumento para llevarla a cabo. Y finalmente estuvieron los “colaboradores”.


Se abrió na cuenta de la Cooperadora en la Cooperativa Agrícola Ganadera en la que se recibieron transferencias de la gente. Además se realizó una campaña para recibir donaciones. “Recibimos donaciones de cereales, y organizamos remates de hacienda sin comisiones ni costos de ningún tipo para los productores”, comentó un miembro de la Cooperativa.

Entre otras cosas, se destaca la transparencia que tuvo la campaña. “Publicamos día a día todas las donaciones. Se otorgaban recibos por cada donación y luego los subíamos a la página de la Municipalidad. Eso creo que también es parte del éxito porque le permitía a la gente ir viendo cómo crecía la recaudación y también cómo se gastaba. El proceso fue muy transparente”, aseguraron.


Para el 31 de marzo, la campaña solidaria había tenido gran éxito, pero grande fue la sorpresa cuando el intendente Andres anunció en conferencia de prensa que la Provincia de Buenos Aires había depositado cinco millones de pesos para la obra. Cuando levantaron la vista, notaron que contaban con recursos para cumplir con el objetivo principal y se atrevieron a soñar en grande, terminar la obra completa. “El éxito de la recaudación y la movida solidaria fueron tan grandes que terminamos encarando la terminación de toda la obra”, contó a Tranquera un colaborador sin ocultar emociones ni agradecimientos.

“No debe haber localidad que pueda hacer una cosa como esta”


Es que de los pueblos del interior surgen estas actitudes, el amor incondicional que cada habitante demuestra por cada uno de sus rincones y el orgullo de mantenerlo en pie por duros que sean los vientos a soportar. El mismo orgullo que le hace inflar el pecho a unos de los presentes en el acto y comentar: “No debe haber localidad que pueda hacer una cosa como esta. Tengo un orgullo tremendo por toda la comunidad de Adolfo Alsina, se ha hecho un trabajo impecable”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES