jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasPelegrina negó que estén reteniendo la venta de soja y aseguró que...

Pelegrina negó que estén reteniendo la venta de soja y aseguró que el agro está con la “capacidad contributiva al tope”

El presidente de la Sociedad Rural se mostró a favor de las medidas del Gobierno en materia de salud, pero pidió la creación de un consejo de economistas para resolver los temas pendientes.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, manifestó que el sector agropecuario “está con la capacidad contributiva al tope” y propuso la creación de un consejo de economistas para resolver los problemas económicos del país.

En una entrevista con Telam, también advirtió que debido a la brecha cambiaria se pagarán más caros los insumos que necesita la producción rural y negó que los productores estén reteniendo la soja por una eventual devaluación.

En referencia a cómo afecta la pandemia al sector agropecuario, el dirigente señaló: “En el contexto internacional nosotros vemos una oportunidad a mediano y largo plazo, porque va a seguir habiendo demanda de alimentos. En el plano nacional, nos afecta en la capacidad de colocar nuestros productos en el mercado interno. De muchas producciones argentinas, el 80% se consume en el mercado interno, entonces al haber menor capacidad de compra del consumidor, vemos problemas y eso se está viendo en algunos cluster como el de lácteos”.

“Hay una tendencia de que se sobreoferte en el mercado. En el largo plazo nos afecta la crisis económica, por encima de la crisis que ya traíamos”


Por otro lado, Pelegrina dijo que la brecha cambiaria “es terrible, es una mochila de plomo que tiene el sector agroindustirial argentino con el que tenemos que competir todos los días. En la soja, con el tipo de cambio oficial, nosotros recibimos un 33% menos”.

“La cuestión es que terminamos pagando nuestros insumos mucho más caros. A medida que se va yendo el tipo de cambio del contado con liqui o MEP (dolar bolsa), va tirando hacia arriba el costo de nuestros insumos. Entonces, se produce un descalce cada vez mayor en nuestra estructura de rentabilidad. Compramos a cerca de 100 y vendemos a 30. Es un descalce que va cerca del 70%”, indicó.

“Hay un sector en marcha con la capacidad contributiva al tope, no da para más impuestos y va a haber pujas como ya estamos viendo”

Tras ser consultado si el campo está reteniendo soja mientras especulan con una eventual devaluación, el presidente de la Sociedad Rural asguró que no y comentó: “Lo que se cobra hoy es toda la cosecha de junta de un año y hay que administrarlo para poder hacer las inversiones en su momento oportuno, comprar los insumos, las semillas y si hay previsto inversiones propias. No hay una retención, es cuidar lo propio para seguir adelante”.

Por último, Pelegrina sostuvo que en materia de salud el Gobierno ha escuchado a los que saben y pueden ayudar, “pero no sucedió lo mismo en la economía, porque todavía no se ha conformado un consejo de economistas, empresas, sindicatos, para que escuchen en los problemas que nos estamos metiendo”.

“Las medidas son sin proyección. Se va haciendo lo que se puede pero no alcanza. Además, son a destiempo, están llegando tarde a las empresas. Está todavía todo por verse”, concluyó.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES