jueves, abril 18, 2024
HomeGanaderíaDel campo al mostrador: cómo se compone el precio de la carne

Del campo al mostrador: cómo se compone el precio de la carne

Un informe de la Fundación FADA sostiene que el precio de la carne en el mes de marzo fue un 41,2% mayor al registrado en el mismo período del año pasado. Los impuestos representan el 28,9% del precio final mientras que el resto de la cadena significa un 64,6%.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) elaboró un informe en el que incluye un detalle específico sobre la conformación del precio de la carne que paga el consumidor. Un repaso por toda la cadena de valor, que se inicia con la cría del animal en el campo y termina con el producto final en el mostrador.

Tomando la referencia del mes de marzo, FADA asegura que el precio promedio de la carne fue de $324,56 por kilogramo, compuesto por un 24,7% correspondiente a la cría del ternero, 26,2% al feedlot, 7,3% al frigorífico, 12,9% a la carnicería, y 28,9% a impuestos.

De esta forma, los impuestos cobrados por el Estado, son el eslabón que más acrecienta el valor de la carne (unos $93,79 sobre el precio final). Los costos de la cadena representan el 64,6%, mientras que el resultado representa sólo el 6,5%.

El informe sostiene que el precio de la carne fue un 41,2% mayor al registrado en marzo de 2019 y que los cortes oscilaron entre $196 para el kg. de osobuco y $483 en el caso del lomo.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES