lunes, agosto 3, 2020
Home Agricultura Desde el INTA aconsejan cómo planificar el rodeo antes de que comience...

Desde el INTA aconsejan cómo planificar el rodeo antes de que comience el invierno

El objetivo de la entidad es minimizar la incertidumbre y prepararse mejor para reducir pérdidas significativas.

En los últimos meses, la provincia de Chaco presentó regímenes pluviométricos muy dispares entre zonas. En algunos lugares, se produjeron lluvias copiosas que generaron anegamientos prolongados y, en consecuencia, déficit forrajero y dificultad para la logística de distribución de alimento; en otros hubo un panorama totalmente distinto, pero con el mismo resultado, generado por un período de primavera-verano con muy bajas precipitaciones y altas temperaturas, que provocaron un déficit hídrico que aún no se normaliza.

En este contexto, técnicos del INTA Colonia Benítez –Chaco– recomiendan anticiparse y tomar decisiones rápidas y eficientes para estabilizar –en mayor medida– los vaivenes y mejorar los resultados productivos. Desde el punto de vista operativo, sugieren aprovechar los meses de otoño para planificar el manejo del rodeo, concretamente antes que comience el invierno, y ejecutar el plan sanitario correspondiente a cada establecimiento. Con el acompañamiento de un profesional o asesor, la previsión de actividades minimiza la incertidumbre y permite prepararse mejor para evitar o reducir pérdidas significativas.

José Rosello, especialista en producción animal subtropical del INTA Colonia Benítez, reconoció: “Las tareas que llevemos adelante eficientemente en este momento definirán los resultados de nuestro próximo servicio”.

En esta línea, Rosello recomendó hacer los destetes lo más pronto posible si aún no se realizaron, con el objetivo de bajar los requerimientos de los vientres. “Se aplica a terneros mayores a 60 días y se deben seguir las recomendaciones generales de un profesional o persona experimentada, sumado a un seguimiento diario”, explicó.

“Las tareas que llevemos adelante eficientemente en este momento definirán los resultados de nuestro próximo servicio”

Además, el extensionista sugirió efectuar el diagnóstico de gestación (tacto) para la clasificación de la preñez (por edad gestacional) y de la condición corporal de las vacas de cría. Esto permitirá descartar vientres improductivos o vacíos (descargar el campo) y clasificar las vacas, ambas herramientas indispensables para prepararnos al ingreso del invierno.

De igual modo, Rosello propuso hacer un inventario de alimentos disponibles en el campo y presupuestarlo, de acuerdo con las condiciones predominantes, para cubrir los requerimientos de las categorías más críticas: vaquillas de 1° y 2° año, vacas preñez cabeza con condición corporal menor a 4 y vacas de 2° servicio.

De cara al manejo del lote, Rosello resaltó la posibilidad de recorrer los potreros y reparar todo el circuito de agua y de divisiones (alambrados).

Manejo Rodeo 2

Manejo sanitario

En relación con la salud animal, Victoria Rossner, investigadora del INTA Colonia Benítez, sugirió aprovechar los meses de otoño para hacer tareas de control sanitario del rodeo, sobre todo en las categorías de destete y recría que son las más vulnerables. “Antes de la entrada al invierno es el momento oportuno para dejar los lotes preparados”, aclaró.

En esta línea, la investigadora, que trabaja en el grupo de Producción Animal en ganadería bovina, alentó la aplicación de las vacunas obligatorias del plan nacional de vacunación de fiebre aftosa y brucelosis, debido a que mantienen al país con un estatus sanitario internacional y además la brucelosis solo se aplica en esta campaña.

“Antes de la entrada al invierno es el momento oportuno para dejar los lotes preparados”

Asimismo, recomendó aplicar la vacuna triple costridial (o mancha) en los destetes con un refuerzo a los 30 días y la vacuna contra carbunclo, que puede ser aplicada junto con la de aftosa. También debe considerarse la aplicación de la vacuna contra rabia paresiante en zonas endémicas y de cobre inyectable en campos con deficiencia.

Como complemento, Rossner advirtió la necesidad de aplicar antiparasitarios internos en categorías menores de dos años antes del invierno y controlar la carga de garrapatas (con garrapaticidas) en animales que presenten cargas altas de parásitos. Esto último, a su vez, evita la transmisión de enfermedades y aparición de bicheras.

La investigadora sugirió realizar las aplicaciones de vacunas y antiparasitarios cuando los animales “pasan por la manga”, junto con las tareas de ordenamiento de rodeo del establecimiento (destete, descarte de vacas vacías, por ejemplo). “Para lograrlo, es necesario tener programado el trabajo de antemano y contar con todos los elementos anticipadamente”, detalló.

No obstante, Rossner recordó que no existe un plan sanitario único para el manejo de la hacienda y, por lo tanto, “cada establecimiento debe contar con uno adecuado a su situación y avalado por el profesional veterinario”.

En referencia al contexto de pandemia causado por COVID-19, los técnicos recomendaron emplear las medidas oficiales de prevención durante las tareas de manejo en los corrales. “Se deben utilizar los elementos de protección personal (guantes, barbijo y anteojos), hacer una correcta desinfección del instrumental veterinario y lavado de manos y no compartir bebidas ni comer durante las operaciones”, puntualizaron.

Fuente: INTA.

MÁS POPULARES

Impresionante incendio en Córdoba: se quemaron 20 silobolsas con soja y 350 hectáreas de campo

Impresionante incendio en Córdoba debieron contener bomberos de la localidad de La Carlota en la estancia “La Angélica”, propiedad de la...

Interdictaron un establecimiento en Lincoln con 54 equinos positivos a Anemia Infecciosa Equina

Según trascendió en los último días, el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con medidas sanitarias tras...

El INTA ofrece cursos online y gratuitos sobre elaboración de conservas

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ofrece cursos de forma online y gratuitos ideales para pasar la cuarentena aprendiendo como aprovechar...

Comienzan a habilitar pesqueros en la provincia de Buenos Aires

La última novedad provino de la ciudad de Tres arroyos, situada al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Después de analizar...

Un ex corredor de TC víctima de vandalismo: Le incendiarion un campo y rompieron un silobolsa con maíz en otro

El reconocido ex corredor de TC, Roberto Del Bo, hoy dedicado exclusivamente a la actividad agropecuaria, sufrió dos ataques de vandalismo...

Ya se presentaron casi 100 trabajos científicos para participar del Primer Congreso Argentino de Semillas

El 3 y 4 de noviembre no serán fechas que pasen desapercibidas para la actividad agrícola. Durante ambas jornadas, bajo el...

Se suspendió ExpoBra 2020

Por la pandemia de coronavirus, la organización de ExpoBra anunció mediante un comunicado de prensa la decisión de suspender la exposición...
- Advertisment -