viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasPese a las dificultades, el campo no se detiene y se vuelca...

Pese a las dificultades, el campo no se detiene y se vuelca al financiamiento en pesos

En una entrevista con Tranquera, el gerente de Agronegocios de Galicia, Marcelo Mc Grech, y su par de ICBC Argentina, Agustín Ibarguren, resaltaron la capacidad de inversión de los productores y detallaron las alternativas de financiación que se ofrecen desde la banca privada.

En plena pandemia, el campo sigue siendo el tractor que tracciona a la economía argentina. Pero, para que ese tractor funcione, se necesita combustible: el financiamiento.

En diálogo con Tranquera, el gerente de Agronegocios de ICBC Argentina, Agustín Ibarguren, y su par de Galicia, Marcelo Mc Grech, coincidieron en que el sector sigue solicitando financiamiento a buen ritmo y en la actualidad se inclinan por endeudarse en pesos. El motivo es que obtienen tasas muy atractivas y despejan el riesgo de la brecha cambiaria.

Ibarguren dijo que los productores optan masivamente por los créditos de MiPyME, con tasa fija al 24% en pesos a un año, que el Estado impulsa para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de diferentes rubros en medio de la parálisis económica ocasionada por la cuarentena. “Más allá de que no tengamos los mejores precios internacionales y tampoco estén todos los factores a favor del sector, la realidad es que el agro se beneficia con estas líneas de financiamiento, que son muy competitivas, teniendo en cuenta que venimos de una inflación anual del 50%. Además, a diferencia de otras actividades que debieron frenar su trabajo, el campo puede seguir produciendo y por eso accede a este financiamiento en mejores condiciones que otros”.

“Incluso, con empresas proveedoras de insumos llegamos a acuerdos para brindar tasas menores al 24%. Estas tasas apuntan más a capital de trabajo. Pero para maquinarias también se pueden adaptar. A estas líneas de créditos pueden acceder todos los que cuenten con el Certificado My PyME”, aseguró.

Desde el banco, también ofrecen una línea en dólares con tasas del 8% a un año y una línea propia en pesos, con tasas de entre 32 y 33%, para capital de trabajo a un año. A su vez, con la tarjeta Visa ICBC Campo, brindan financiamiento para la compra de semillas y fertilizantes durante la campaña agrícola, mediante acuerdos con los principales proveedores.

“Los bancos nos tuvimos que mover rápido todo este tiempo, estamos operando de manera remota, pero las entidades privadas cumplimos con el pedido del Banco Central de entregar alrededor de 200 mil millones de pesos a pequeñas y medianas empresas de distintos rubros”, señaló.

Por su parte, Mc Grech de Galicia cuenta que ellos también brindan financiamiento por debajo del 24% en pesos a sus clientes pymes para capital de trabajo, pago de haberes, acuerdos y pagos de cheques diferidos.

“En lo que va del aislamiento social obligatorio, Galicia lanzó 3 líneas de financiación nuevas. La primera se diseñó con el objetivo de contribuir y acompañar a las empresas en el actual contexto de emergencia sanitaria. El banco puso a disposición una línea de préstamos a 12 meses con una tasa al 18%, que financió a MiPymes productoras o proveedoras de insumos esenciales y que permiten mitigar la propagación del Covid-19. La segunda línea de préstamos es a sola firma y tiene una tasa al 24% anual, a un año. Mientras que la tercera tiene una tasa al 24% con garantía FoGAr y está dirgida al pago de sueldos a un año con 3 meses de gracia de capital”, detalló el ejecutivo.

En cuanto al financiamiento para el campo, Mc Grech señaló que para el corto plazo, destinado a capital de trabajo, enfocan su oferta en la tarjeta Galicia Rural, con una gran cantidad de convenios con los principales proveedores, préstamos financieros y acuerdos en cuenta corriente. “Mientras que, para el largo plazo, sin duda la estrella son los préstamos prendarios para la compra de maquinaria desde nuestra plataforma digital”, agregó.

El campo no para

“El productor no paró. Siguió destetando, ordeñando, sembrando y cosechando”, remarcó Mc Grech. En ese sentido, comentó que dio frutos la “estrategia de digitalización” iniciada hace unos años por el banco. “Nos permitió ofrecer productos y servicios de esa manera, que nos sorprenden gratamente, llegando a desembolsar más del 90% de los préstamos de forma digital, facilitando los pagos y los cobros mediante los e-cheqs y otros servicios puestos a disposición del productor, como la plataforma de Galicia Rural. La digitalización llegó para quedarse, y sin duda esta situación aceleró la adopción de muchas de nuestras herramientas”.

En ese sentido, aseguró que “son muy grandes” las expectativas para la próxima campaña. “Vemos una alta inversión en insumos agrícolas, comenzando por los del trigo del cual estamos muy cerca de su fecha de siembra, y ya pensado en la gruesa. El productor no deja de invertir para que la próxima sea la mejor campaña. Está en su ADN tratar de superarse año tras año y es ahí donde nosotros lo acompañamos con financiamiento y servicios, para que cada día sea más eficiente”.

Asimismo, Mc Grech afirmó que el financiamiento que brindaron durante la campaña 19/20 alcanzó un volumen aproximado de 900 millones de dólares, entre créditos en moneda extranjera y local. “Esperamos seguir creciendo en nuestra participación de financiamiento al sector, siguiendo con la consolidación de nuestro liderazgo”.

Img 20200515 Wa0013

En ese sentido, destacó que durante la última edición de Expoagro hubo un gran pedido de préstamos para la compra de maquinaria agrícola que los “sorprendió gratamente” en la concreción de operaciones, dentro de los convenios con los fabricantes. “En ese marco, lanzamos el primer paso en la digitalización de Galicia Rural, con un gran éxito en colocación de financiación de insumos en estos meses posteriores a la muestra”, recordó.

A su turno, Ibarguren también resaltó que durante la megamuestra se vio un gran entusiasmo del sector agropecuario en acceder a financiamiento, ya que el banco otorgó créditos por unos 30 millones de dólares durante esas 3 jornadas.

Asimismo, durante todo el año pasado, otorgaron préstamos por unos 200 millones de dólares al agro. “Este año vamos a seguir apostando al sector, haciendo crecer nuestra participación”, enfatizó.

Posible default

Sin duda una de las claves para el futuro de los bancos, y el apoyo financiero que puedan darle al sector privado, pasa por cómo la Argentina resolverá la reestructuración de la deuda externa con los bonistas privados, cuya fecha límite para la negociación será el 22 de mayo.

Sin embargo, Ibarguren considera que, en caso de no llegarse a un acuerdo, el campo podrá seguir accediendo al crédito sin demasiadas dificultades. “Cualquier banco le va a seguir prestando porque hoy es uno de los sectores que menos se está resintiendo. Hoy sigue operando, está activo. Mientras que prestarle a otros rubros va a ser más difícil”.

Por su lado, Mc Grech opinó que un default afectaría al crédito a nivel general en la Argentina. “No es un tema de sector. No solo incrementará el costo de la financiación sino también la oferta de la misma. El crédito es la mejor herramienta para acelerar el crecimiento y la inversión. Por eso considero que sería muy perjudicial para nuestro país, más pensando en que en la situación actual el nivel de tasas internacional es bajo y sería conveniente no desaprovechar otra ventana de oportunidad como la actual”, finalizó.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES