jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasCAME señaló que el 40% de las pymes de las economías regionales...

CAME señaló que el 40% de las pymes de las economías regionales no pudo pagar los salarios de abril

Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó las complicaciones que están atravesando las pymes de las economías regionales a causa del coronavirus. El 45% no pudo cumplir las obligaciones impositivas, mientras que el 40% no llegó a pagar los salarios de abril.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaboró un informe explicando el fuerte impacto del Covid-19 en las economías regionales. Afirman que para mantener en pie a las pymes se necesitan US$ 812 millones en capital de trabajo y que el 40% no pudo pagar los salarios correspondientes al mes de abril.

Entre quienes los abonaron, el 38,9% lo hizo con las ventas realizadas entre marzo y abril, y un 37,4% con fondos propios.

“En abril, los productores tuvieron serios problemas para trabajar con normalidad, comprar insumos, consensuar el valor del dólar, cobrar cheques, exportar, vender, pagar salarios y acceder a los programas oficiales. El 63% de las explotaciones agropecuarias nacionales corresponden a economías regionales, las que anualmente invierten alrededor de US$ 4200 millones en concepto de capital de trabajo, sin considerar amortización”, apuntaron en el comunicado.

Los datos fueron recolectados a través de una encuesta finalizada el 12 de mayo pasado entre 283 pequeños y medianos productores de más de 20 complejos productivos de todo el país. Los resultados arrojaron que el 82% de los pequeños y medianos productores tuvo dificultades para comprar materias primas o insumos, ya sea por dificultades en sí o por retrasos en la entrega.

“El 45% no pudo hacerle frente a las obligaciones impositivas”

El relevamiento señaló que hay un 11% de productores que no pudo cosechar/producir y otro 48% que lo hizo parcialmente. Además, destacó que una de las mayores dificultades mencionadas corresponden al cumplimiento de las obligaciones impositivas y el pago de servicios: el 29% de los productores no pudo hacer frente al pago de servicios públicos de abril, mientras que entre los que no pudieron cubrir servicios, las tarifas de luz aparecen como el principal problema para el 50% que las dejó de pagar.

Asimismo, el 45% contestó que no pudo hacerle frente a las obligaciones impositivas y que los mayores inconvenientes estuvieron en el pago de IVA (23%), contribuciones patronales (19%), impuesto a las ganancias (18%) e impuestos provinciales (18%).

Con respecto a la situación de los exportadores, el 74% dijo que las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional les trajeron dificultades a la hora de exportar, principalmente por las demoras en la logística, las complicaciones en la tramitación de autorizaciones y registros, y la volatilidad del tipo de cambio que hace difícil fijar el precio.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img