viernes, marzo 29, 2024
HomeAgriculturaPor falta de lluvias se registran ataques de oruga bolillera en soja

Por falta de lluvias se registran ataques de oruga bolillera en soja

Se trata de una plaga que afecta en los estadíos iniciales y avanzados del cultivo. Recomiendan un minucioso monitoreo.

Según informó el Ingeniero Francisco Francioni, gerente de Insecticidas de FMC, a Super Campo Perfil, “en el NEA hay una presión mediana a baja de Oruga Medidora en girasol y ya se ha detectado presencia incipiente de Cogollera en maíces sembrados temprano en el Norte de Santa fe, Chaco y Santiago del Estero”.

Por otro lado, indicó que “más hacia el Centro-Norte de Córdoba también se puede ver Oruga Bolillera y Oruga del Yuyo Colorado en los cultivos invernales que están terminando su ciclo y que van para soja de segunda”.

En relación con el Sudoeste de Córdoba, Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires, donde ya hay sojas emergiendo, la falta de lluvia lleva a que aparezca Bolillera con las primeras oviposturas que, si bien son incipientes, no dejan de constituir una alerta para los próximos días. “De mantenerse más días sin lluvias puede que se incrementen las poblaciones y hay que recordar que en este estadio de la olegionosa, un ataque fuerte de Bolillera es determinante en el rendimiento del cultivo porque se come el brote y la planta pierde la dominancia apical (el tallo principal), por ende, genera ramificaciones cuyo rinde es muy inferior al que determina el tallo principal.”

Los ataques de Oruga Bolillera con mayores consecuencias para la soja se dan en estadios iniciales (V1 a v3), luego en v7 y v8, o bien ya cuando come el grano. Francioni recordó que lo más importante es monitorear en forma semanal los lotes y ver qué pasa con la situación hídrica del cultivo. “Si no llueve por varios días y el cultivo ingresa en situación de estrés es probable que el ataque de Bolillera en soja impacte más seriamente”, alertó. El paso siguiente implica hacer aplicación de producto.

“Desde FMC recomendamos control en estadios iniciales con Hero (V1 a V2) que combina dos principios activos, es eficaz y contundente. De persistir la infestación o estar en estadios más avanzados, ya recomendamos Coragen (V3 a V4)”. Si bien se espera que esta campaña se vaya definiendo como sin grandes excesos de precipitaciones o grandes sequías, el Ing. Francioni recordó que “si aumenta la temperatura, se puede agravar la situación de las plagas por lo que aconsejamos a los productores que estén muy atentos con el seguimiento y monitoreo de lotes”.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img