jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasRecomiendan el uso de cultivos de cobertura para proteger los suelos

Recomiendan el uso de cultivos de cobertura para proteger los suelos

Un estudio del INTA reveló que "su incorporación mejora los balances de agua y de nutrientes para el cultivo principal y, además, protege la superficie de la erosión hídrica". Mirá el video con la explicación de una especialista.

A partir de lo revelado por un estudio del INTA Cañada de Gómez, Santa Fe, quedaron demostrados los beneficios que aportan la avena y la vicia en las rotaciones de soja: su incorporación mejora los balances de agua y de nutrientes para el cultivo principal y, además, protege la superficie de la erosión hídrica.

“En Santa Fe, los cultivos de cobertura ganaron terreno, sobre todo en aquellos lotes donde no intervienen los cultivos de invierno”, señaló Julia Capurro, especialista en cultivos y jefa de la Agencia de Extensión Rural Cañada de Gómez del INTA.

Según indicaron desde el INTA, “en el sur de Santa Fe, los tres cultivos más sembrados son soja de primera, trigo y maíz. Sin embargo, la relación entre las superficies de cada uno varió considerablemente en las últimas décadas, al igual que en gran parte de la región pampeana”. A raíz de esto, Capurro señaló: “Si comparamos las dos gramíneas, el maíz creció significativamente más que el trigo. En 1988/89 se sembraban 4,2 hectáreas de trigo por cada hectárea de maíz, mientras que en 2018/19 esa relación disminuyó a 1,1”.

“Los cultivos de cobertura permiten mejorar los balances de agua y de nutrientes en el suelo, en beneficio del cultivo de renta”

Cabe destacar que en la actualidad, el 75 % del área sembrada se ocupa solo con cultivos estivales. “En estos esquemas, los períodos de barbecho –sin cultivo– se prolongan en un ciclo no menor a seis meses, desde principios de otoño hasta la primavera, según el cultivo implantado”, indicó Capurro y aclaró: “Esos barbechos se mantienen libres de malezas con la aplicación de sucesivas mezclas de herbicidas, en especial para controlar especies resistentes a los productos más utilizados”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES