miércoles, abril 24, 2024
HomeNoticiasAlerta por fuerte presencia de tucuras sapo en Río Negro

Alerta por fuerte presencia de tucuras sapo en Río Negro

El INTA informó la importancia de realizar controles para evitar la expansión de esta especie que "consume prácticamente todo el material verde que encuentre a su paso".

Según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Bufonacris claraziana, más conocida como tucura sapo, es una de las especies más dañinas sobre el recuso forrajero en la región patagónica y en Río Negro, en particular. Se trata de una especie polífaga y voraz que consume prácticamente todo el material verde que encuentre a su paso, desde los tiernos pastos de los mallines hasta los más duros de la estepa.

“Se detectaron mangas de ninfas de B. claraziana o tucuras sapo en pleno desplazamiento en la línea sur de la provincia de Río Negro. La plaga se encuentra en plena evolución y amplió su área de dispersión, como así también su consumo del recurso forrajero”, indicaron desde el INTA y agregaron: “Esta situación va a continuar hasta el comienzo de la oviposición de las hembras adultas y se podría generalizar a mediados de diciembre”.

Además, advirtieron que “aunque esporádicas y localizadas, las explosiones demográficas de B. claraziana o tucura sapo tienen efectos devastadores sobre los pastizales donde se desplazan disminuyendo seriamente el forraje disponible”.

Recomiendan la intervención de los productores para el control de la plaga, con la asistencia de organismos e instituciones oficiales nacionales y provinciales.

Para el control efectivo de esta especie, desde el INTA recomendaron las diferentes tácticas normalmente empleadas que incluyen el control biológico, el cultural, el uso de cebos y, por último, el químico.

“Resulta clave cuidar el ambiente y trabajar conforme a las buenas prácticas agrícolas y el uso responsable de productos fitosanitarios”, concluyó el informe.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES