martes, abril 23, 2024
HomeNoticiasBolsas Solidarias: donaron 13 mil kilos de verduras

Bolsas Solidarias: donaron 13 mil kilos de verduras

A partir del aporte de productores y consumidores, en Bahía Blanca familias en riesgo alimentario recibieron más de 2500 bolsas de verduras sin costo.

Se entregaron en diferentes puntos de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, 2546 bolsas que representan casi 13 mil kilos de verduras de estación, una iniciativa impulsada por el INTA y el programa Cambio Rural, que colabora con la asistencia a la comunidad frente a la situación social que se vive a causa de la pandemia.

La entrega se realizó con el aporte principal de productores y consumidores, pero también de fondos propios de distintas organizaciones, donaciones particulares y de un gran número de voluntarios que colabora en la logística.

Pablo García, agente de proyecto del Programa Cambio Rural, con sede en la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca del INTA, destacó: “En el marco del proyecto de comercialización Bolsa de la Agricultura Familiar y, ante el escenario social en el que estamos a causa de la pandemia, en conjunto con los productores decidimos implementar un sistema de donación de bolsas de verduras a diferentes merenderos, comedores e instituciones de la ciudad”.

“Mediante esta iniciativa, una parte de la donación la hacen los propios productores hortícolas y otra parte la hacen los consumidores a través de su compra. En otros casos, además, hay instituciones que hacen un aporte que se suma a los anteriores para hacer crecer el número de bolsas solidarias que se entregan”, agregó García.

La Bolsa de la Agricultura Familiar es una experiencia de venta directa a los consumidores que se desarrolla desde hace varios años en Bahía Blanca, en la que confluyen diferentes grupos de productores ubicados en el periurbano de la ciudad, algunos de los cuales trabajan juntos desde el 2012.

En detalle

La iniciativa de la Bolsa se organiza mediante una preventa online, que se cierra automáticamente cuando se completa el cupo. Se vende dos días por semana y, en la actualidad, se reparten 700 bolsas por edición (1400 por semana). A esta cantidad de bolsas que se arman, se les suman las bolsas que se donan, que en promedio rondan las 150 por edición (300 por semana).

A partir de las dos ventas por semana que se hacen actualmente, se están donando un promedio de 1200 bolsas por mes de cinco kilos cada una y se están vendiendo alrededor de 5600 bolsas de ocho kilos cada una.

Cuando comenzó el aislamiento y, gracias a la suma de un gran número de voluntarios individuales y de distintas instituciones, las bolsas comenzaron a entregarse a domicilio y desde hace un tiempo atrás, los consumidores deben seleccionar donde retirarán su Bolsa, en uno de los 14 puntos fijos preestablecidos con anterioridad.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES