viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasSe celebra la "Semana del Cerdo"

Se celebra la “Semana del Cerdo”

El objetivo es potenciar el consumo y la producción porcina en el país, en el marco de la conmemoración que tendrá, como cada 14 de junio, el Día Nacional de la Porcicultura.

Cada 14 de junio, tiene lugar en la Argentina el Día Nacional de la Porcicultura, ya que se conmemora la creación de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), una de las primeras que se fundó en el país en 1922.

En este marco, se está celebrando la Semana del Cerdo, con el objetivo de promocionar la producción porcina y difundir los beneficios del consumo de carne de cerdo, que en esta oportunidad, se está vendiendo a un óptimo precio que permite potenciar su demanda.

Los números que se conocen, respecto de la producción porcina, son por demás de alentadores. Desde el año 2006/2007, aseguran que la producción de cerdos se ha duplicado en el país con un consecuente aumento en el consumo per cápita, siendo en 2008 de 7/8 kg por persona por año y en la actualidad alrededor de 13/14.

Además, se destaca una importante sustitución de la importación. En la actualidad las importaciones representan un 5% del consumo aparente cuando en el año 2000 representaba alrededor del 20%. En el primer trimestre del año las importaciones se redujeron en un 41% contra igual período del año 2019, según fuentes oficiales.

En paralelo, se ha generado un saldo exportable ya que las exportaciones del primer trimestre del año fueron un 28% superior en comparación con el mismo período del año 2019.

“En este contexto y estando garantizado el abastecimiento interno, todo aumento de la producción se traduce en un mayor saldo exportable, con generación de empleo, agregado de valor en origen, arraigo y desarrollo territorial y desarrollo de las industrias vinculadas a la producción e industrialización de la carne de cerdo con la consecuente generación de divisas para nuestro país a partir del aumento de las exportaciones”, confiaron a Tranquera fuentes gubernamentales.

Plan estratégico binacional de inversiones en en el sector porcino en Argentina

El Estado nacional está trabajando en un plan estratégico para aumentar la inversión en el sector porcino, y se trata de un marco de cooperación la Argentina y la República Popular de China.

El objetivo es promover la asociación entre los principales productores de cerdos de China y grupos empresarios argentinos para el desarrollo de “módulos productivos” de cerdos en el país, en condiciones de óptima bioseguridad, a los fines de generar importantes volúmenes de carne de cerdo para exportar a China y otros mercados.

Semana del Cerdo

Desde este año se promovió replicar la campaña Nacional en cada Provincia, resaltando la producción local y se adhirieron las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. No lo hicieron Misiones, Neuquén y San Luis.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES