viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasEl BCRA flexibilizó el acceso al dólar para los importadores, pero desde...

El BCRA flexibilizó el acceso al dólar para los importadores, pero desde CRA aseguraron que son “parches”

Entrevistado por Tranquera, Gabriel De Raedemaeker, vice de CRA, aseveró que las medidas del Banco Central son insuficientes y reiteró las dificultades para acceder a insumos agrícolas al valor del dólar oficial. No obstante, desde la Cámara de Seguridad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) explicaron que el abastecimiento de fitosanitarios continúa con normalidad.

Luego de reunirse con representantes de las 4 entidades  del campo (CRA, SRA, CONINAGRO y FAA), donde se manifestaron inconvenientes de los productores para adquirir insumos agrícolas al valor del dólar oficial, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió flexibilizar el jueves los requisitos para que los importadores puedan comprar divisas en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC).

Entre las disposiciones que modifican la Circular 7030, se destacan que los importadores de insumos medicinales y fertilizantes no tendrán que pedir autorización y que se amplió de 250 mil a un millón de dólares el monto permitido para el acceso directo al MULC.

También se dispuso que comience a contabilizarse desde el 1 de mayo el requisito de los 90 días sin liquidar en el país títulos valores con liquidación en moneda extranjera. 

Además se estableció que las empresas que tengan un saldo de hasta 100 mil dólares,  quedarán fuera de la exigencia de tener que usar sus fondos líquidos en el exterior para pagar importaciones. 

“vuelve a quedar a discreción de la autorización del BCRA que los operadores puedan comprar al valor oficiaL”

Sin embargo, en diálogo con Tranquera, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, aseguró que las medidas son “parches” que no logran atender en su totalidad el reclamo de las entidades. “En definitiva, vuelve a quedar a discreción de la autorización del BCRA que los operadores puedan comprar al valor oficial. La verdad que no satisface en nada, sigue siendo un mercado tremendamente regulado.  Todo esto, sigue repercutiendo en incertidumbre e incrementos de precios de los insumos, que termina afectando a los productores”.

Además evaluó: “Ese límite de 100 mil dólares, es un vuelto para un importador. Pensemos que es el equivalente al precio de 500 hectáreas de semillas de maíz”. No obstante, resaltó que con estas medidas al menos  “se busca que no se resienta la fertilización de la siembra de trigo, que es lo que planteábamos nosotros como urgencia en este momento”.

Consultados por Tranquera, desde la  Cámara de Seguridad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), aseguraron que estas flexibilizaciones no abarcan a todos los insumos agrícolas, ya que los importadores de fitosanitarios deberían seguir pidiendo autorización.  “No tenemos una posición tomada al respecto, ya que no estamos alcanzados por las mismas”, señaló  Federico Landgraf,  director ejecutivo de la entidad. 

En ese sentido, vale aclarar que, más allá de lo que indica su nombre, CASAFE ya hace varios años que dejó de trabajar con fertilizantes y actualmente se enfoca en los fitosanitarios.  

En coincidencia con lo expresado días atrás por la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA),  Landgraf de CASAFE le dijo a Tranquera que “la campaña fina continúa desarrollándose adecuadamente y de acuerdo con los lineamientos vigentes”.

Sobre el reclamo de las 4 entidades de productores, sobre que en algunos lugares se cortó la venta de insumos y que piden pagarlos al valor del dólar bolsa, Landgraf aseveró: “No tenemos conocimiento de la situación en otras industrias, pero en el mercado de fitosanitarios, las operaciones continúan desarrollándose como antes, adecuadamente. Nuestra interacción con las entidades es cotidiana. El diálogo con ellas es muy fluido porque tenemos muchas temáticas en común para trabajar”.

Por último, el directivo recordó que se reunieron con el BCRA a comienzos de la semana y destacó la buena predisposición de las autoridades. “Fue un encuentro cordial para conocer detalles de la instrumentación de la Comunicación 7030. Seguiremos trabajando junto al Ministerio de Agricultura y al Banco Central para profundizar en las especificaciones propias de la estacionalidad del negocio de fitosanitarios, a fin de llevar certidumbre para la próxima campaña”, concluyó.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES