sábado, abril 20, 2024
HomeNoticiasEl director del Banco Nación aseguró que hubo "irregularidades" en los préstamos...

El director del Banco Nación aseguró que hubo “irregularidades” en los préstamos a Vicentin

Claudio Lozano puso de manifiesto que se trató de un "fuerte vínculo político" de la empresa con la gestión anterior.

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, sostuvo que hubo “irregularidades” en los préstamos que la entidad financiera otorgó a Vicentin y que la gestión anterior decidió no ejecutar una garantía para el cobro de la deuda por $18.500 millones a pesar de que la compañía ya había dejado de pagar sus obligaciones.

“No solo le prestaron cuando Vicentin no calificaba, desde abril de 2019, y a pesar de que había dejado de pagar en agosto de 2019 sino que habiendo tenido la oportunidad de ejecutar la garantía, tampoco lo hicieron, o sea la irregularidad es manifiesta”, explicó Lozano.

El economista, quien realizó una investigación sobre los préstamos otorgados por el banco a la agroexportadora durante la gestión de Javier González Fraga, aseguró que se debió al “fuerte vínculo político que tenía la conducción de la empresa -Alberto Padoan y Gustavo Nardelli- con el presidente Macri, no hay mucha discusión”.

La garantía a la que hizo mención Lozano se refiere a una cuenta que Vicentin tenía en el Banco Nación sucursal Reconquista, Santa Fe, en la cual de “agosto a diciembre entraron US$ 890 millones”, cuenta que actuaba con garantía del crédito.

“Cuando nosotros asumimos, esa cuenta de la sucursal Reconquista ya estaba vacía; desde agosto a diciembre entraron US$ 890 millones en diferentes meses que es el ingreso de dólares que tenía Vicentin por las exportaciones; los dólares que entraban multiplicaba por tres el crédito que le había otorgado el banco y esa cuenta además actuaba en garantía del crédito, con lo cual las autoridades pasadas podían haber ejecutado esos dólares y haber recuperado el crédito, cosa que no hicieron”, indicó.

En base a esto, Lozano consideró que se han “observado irregularidades muy fuertes en la concesión de los créditos a Vicentin por parte del Nación, de las autoridades pasadas” y que éstas se dieron “además en un marco de irregularidades del comportamiento del grupo empresario porque no se entendió nunca porqué razón un grupo que había tenido un crecimiento exponencial había de buenas a primeras entrado en situación de default”.

Según Lozano, desde que Vicentin comunicó su incapacidad de hacer frente a sus obligaciones “no ha logrado resolver nada; no ha logrado ni encontrar un modo de acuerdo con sus acreedores para devolver lo que debía ni ha logrado poner en marcha de vuelta la empresa”.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES