jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasSe redujo la brecha de precios entre el productor y la góndola,...

Se redujo la brecha de precios entre el productor y la góndola, pero los consumidores aún pagan casi cinco veces más

Así lo indicó un informe de CAME, que señaló que en mayo, en promedio, los consumidores pagaron 4,5 veces más de lo que cobran quienes generan los productos.

Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que la brecha de precios de lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor se redujo el 6,1% en mayo y alcanzó una baja del 14,4% comparado con el igual mes del 2019, aunque destacó que los consumidores pagaron 4,5 veces más de lo que cobró el productor en su campo.

La entidad sostuvo que la caída fue “impulsada por la mejora en los precios al productor” e informó que se registraron 16 productos con bajas de brechas y 9 con alzas.

“En mayo, los consumidores en promedio, pagaron 4,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 4,8 veces”

El informe precisó que el zapallito, la naranja, el limón y la pera fueron los productos con mayores brechas, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos.

“En mayo, los consumidores en promedio, pagaron 4,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 4,8 veces”, agregó.

En tanto que en mayo, el Indice de Precios de Origen y Destinos (IPOD) agrícola bajó 7,5%. La brecha para esos productos promedió en 4,7 veces, ubicándose 17,6% abajo del mismo mes del año pasado.

Mientras que el IPOD ganadero, subió 1,9% (a 3,8 veces) y se ubicó 6,8% arriba del mismo mes de 2019; y la participación del productor en el precio final subió a 26,8%, mejorando 10,3% en relación a abril.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES