viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasImpresionante manga de langostas: alertan por su llegada a Córdoba

Impresionante manga de langostas: alertan por su llegada a Córdoba

Ingresaron desde Paraguay por el norte argentino, y estiman que "pueden comer cultivos y pastizales equivalentes a lo que consumen 2.000 vacas en un día".

En los últimos días se viralizaron videos en distintas partes del país, como por ejemplo en Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, por la invasión de una manga de langostas proveniente de Paraguay que sorprendió a los productores en los campos de las provincias. Y ahora, según informaron desde el Gobierno de Córdoba, comenzaron con acciones de seguimiento y monitoreo para activar el protocolo correspondiente.

El seguimiento está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia. A partir de lo informado, la manga de langostas ingresó por el sector norte de Santa Fe.

“Pueden comer cultivos y pastizales equivalentes a lo que consumen 2.000 vacas en un día”

Desde el Senasa explicaron que “en aproximadamente un kilómetro cuadrado pueden movilizarse hasta 40 millones de insectos de la denominada langosta sudamericana, comiendo cultivos y pastizales equivalentes a lo que pueden consumir 2.000 vacas en un día”.

Invasión de langostas en el norte de Santa Fe.

Además, indicaron que es difícil detectarlas cuando hay montes y pastizales por la rapidez de sus desplazamientos, ya que pueden viajar cerca de 100 kilómetros al día.

La manga detectada es la denominada langosta migratoria sudamericana (Schistocerca cancellata), que es más pequeña que la quebrachera y es un animal voraz que, en este caso, podría afectar los trigos que están en etapa de crecimiento, las avenas y pasturas para animales.

Recomendaciones de los especialistas

Los organismos solicitaron a los productores denunciar la presencia de las langostas a través del 0800-999-2386, del correo electrónico [email protected] o a través de la aplicación Alertas Senasa, en tanto que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia también cuenta con la línea 0800-8888-AGRO.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES