viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasPolémica por el intento del Gobierno de conformar una Bicameral que investigue...

Polémica por el intento del Gobierno de conformar una Bicameral que investigue a Vicentin

El proyecto ya tiene media sanción del Senado. Entre críticas de la oposición, se espera que Diputados lo convierta en ley.

En la noche de ayer miércoles, la Cámara de Senadores de la Nación, le dio media sanción al proyecto del Gobierno para conformar una Comisión Bicameral que investigue el accionar de la empresa Vicentin.

Estaría formada por 12 miembros, 6 senadores y 6 diputados, y su duración se extendería por 18 meses, sólo prorrogable por 6 meses más.

Miembros de la oposición, como la Senadora de Juntos por el Cambio, Gladys Gonzalez, estallaron contra el oficialismo, ya que aseguran que para conformar una Bicameral se necesita el voto positivo de los dos tercios de ambas Cámaras y no mayoría simple. Sin embargo, desde la bancada del Frente de Todos, sostienen que se trata de un proyecto de ley, y entonces la mitad de los votos más uno alcanzan para aprobarlo.

La función de la Bicameral sería investigar el proceder de la empresa y de sus directivos, para desentrañar el porqué de la situación financiera de Vicentin, hoy tramitando un concurso de acreedores. Además, la investigación se centraría en el crédito otorgado por el Banco Nación bajo el Gobierno de Mauricio Macri, para determinar si hubo irregularidades en su otorgamiento.

Otro revés judicial

En las últimas horas, se conoció también, un nuevo revés judicial para el Gobierno, ya que el Juez del concurso, Fabián Lorenzini, rechazó el planteo suspensivo de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) santafesina y decidió crear un incidente paralelo para tratar la solicitud del Gobernador, Omar Perotti, que consiste en la creación de un triunvirato que administre Vicentin.

De esta forma, la cerealera seguirá siendo controlada por sus directores, mientras que los interventores designados por el Gobierno permaneceran en su rol de veedores.

Mientras tanto, Omar Perotti deberá esperar a que tramite un incidente paralelo que trate su planteo de conformar un triunvirato con los dos interventores designados por el Gobierno nacional, más uno de la provincia de Santa Fe. Si bien la propuesta no fue rechazada, lo cierto es que tampoco fue aceptada y su decisión deberá esperar a la tramitación de un incidente dentro del propio expediente donde tramita el concurso de la empresa.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES