viernes, marzo 29, 2024
HomeNoticiasCalidad, buenas prácticas agrícolas y agregado de valor, ejes de la Mesa...

Calidad, buenas prácticas agrícolas y agregado de valor, ejes de la Mesa Provincial de Trigo

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó hoy la primera reunión de la Mesa Provincial de Trigo, en la que se plantearon los desafíos para la mejora de la producción, calidad y el aporte de la actividad al desarrollo regional.

“Esta Mesa está planteada como una instancia de diálogo con todos los integrantes de la cadena. Para nosotros la producción de trigo es sumamente importante. El gobierno y sector privado deben articular acciones que permitan impulsar su producción y el desarrollo”, resaltó Rodríguez.

El Ministro destacó la importancia de trabajar en tres grandes ejes: calidad, buenas prácticas agrícolas y agregado de valor. “La calidad, buscando mejorar y generar la posibilidad de una diferenciación o reconocimiento no solo para el mercado interno sino también pensando en las condiciones de exportación”, señaló el titular de la cartera agraria.

Para esto el Ministro explicó la importancia de dar “difusión de las buenas prácticas agrícolas como elemento clave para generar no sólo producciones más competitivas sino también producciones más amigables con el medioambiente”.

El agregado de valor fue otro de los puntos abordados. “Este es un desafío para toda la cadena de trigo. El objetivo es afrontarlo de forma conjunta para que en cada una de las regiones se genere más trabajo y mejore la calidad de vida de los bonaerenses”.

Rodríguez remarcó el trabajo que se viene desarrollando con las embajadas de Brasil, México, Nigeria y Egipto, entre otras para potenciar el mercado exportador para el cereal y demás alimentos a partir de la creación de la Dirección de Relaciones Internacional.

A su vez la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, destacó que “el desafío hacia adelante pasa por mejorar las condiciones de producción y comercialización, y por eso el llamado a esta Mesa para escuchar las expectativas del sector de cara al futuro”.
La innovación fue otro de los ítems del encuentro.

Vale recordar que el Ministerio de Desarrollo Agrario viene acentuando el rol de las Chacras Experimentales de la Provincia como centros de innovación tecnológica, en los que se vienen desarrollando líneas de acción a transmitir a los productores con el objetivo de ser competitivos.

A su vez el titular de la cartera agraria resaltó las distintas líneas de financiamiento que desde la Provincia se están otorgando para impulsar la producción. Se hace foco entre ellas la línea general para siembra con una tasa del 32% fija en pesos; la destinada a maquinaria agrícola también a tasa fija en pesos del 16 %; y finalmente los beneficios de la tarjeta Procampo con una tasa 0%. “Eso habla de un conjunto de herramientas pensadas para el sector y la producción”, sostuvo Rodríguez.

Las entidades y actores de la cadena del trigo presentes coincidieron en continuar trabajando para generar políticas públicas que fortalezcan la producción, y avanzar en las distintas regulaciones necesarias para la actividad, fortalecer el agregado de valor y seguir fomentando las buenas prácticas agrícolas.

Participaron del encuentro representantes de FECOFE, FAA, Coninagro, INTA, Chacra Integrada Barrow, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, UIFRA, FAIM, Federación de Acopiadores, entre otros.

Por el MDA, participaron también el Director Provincial de Agricultura Manuel Martín y el Director de Cereales y Oleaginosas, Daniel Adrogué.

Prensa: Ministerio de Desarrollo Agrario – Provincia de Buenos Aires

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img