jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasAlertan por bajo crecimiento del forraje en el centro bonaerense

Alertan por bajo crecimiento del forraje en el centro bonaerense

Así lo reveló un estudio elaborado por el INTA y la FAUBA, que explica que esto sucedió por las bajas lluvias y que septiembre fue el mes de menor crecimiento. Esta situación contrasta con otras regiones del país.

Según dio a conocer el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), septiembre es el mes que registró menor crecimiento forrajero de las últimas dos décadas en la región central de la provincia de Buenos Aires. Producto de las sequías en esa zona, el crecimiento del forraje y el estado corporal del ganado vacuno están en cierta manera afectados, pese a las lluvias de las últimas semanas.

A partir de imágenes satelitales y recorridas a campo, este estudio, elaborado por el INTA Cuenca del Salado y el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (FAUBA-CONICET), hizo hincapié en la situación de Tapalqué, Olvarría, General Lamadrid y Laprida, ciudades que abarcan más de 2 millones de hectáreas y donde el 80% de la superficie forrajera sufrió un bajo crecimiento.

El alerta se da sobre la situación de las ciudades de Tapalqué, Olavarría, General Lamadrid y Laprida en las que se observó un bajo crecimiento forrajero.

El informe, a su vez, detalló: “Las bajas temperaturas de los meses de julio y agosto, la escasez de lluvia de los meses posteriores, y sumado a ello una menor mineralización de la materia orgánica del suelo, generaron condiciones desfavorables para el crecimiento del forraje de primavera y el rebrote de las especies invernales naturales. El menor crecimiento del forraje se manifestó de forma diferente dentro de la Pampa Deprimida, con foco en el centro sur de la región”.

Por su parte, Mariano Oyarzabal, docente del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información de la FAUBA e investigador del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (IFEVA), señaló que “el forraje constituye la principal fuente de alimento para el ganado vacuno en la Argentina”. En relación con esto, agregó: “Las bajas tasas de crecimiento forrajero que se registraron durante el inicio de la primavera comprometen la situación hacia delante, pese a que en el último mes cayeron lluvias en la región, porque hubo más de tres meses con muy poco crecimiento de pasto y los animales perdieron peso”.

Cabe destacar que esta compleja situación para el territorio bonaerense contrasta con la de otras regiones: un informe elaborado por el LART explica que “la producción de materia seca durante la segunda quincena de octubre de 2019, comparada con el promedio 2000-2018 del mismo período, fue alta y muy alta en áreas de la mitad norte del país y algunas áreas aisladas de la mitad sur, y similar al promedio en áreas del centro y sur del país.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES