jueves, abril 18, 2024
HomeAgriculturaLas ventajas del sorgo para agregar valor en la ganadería bovina: aumento...

Las ventajas del sorgo para agregar valor en la ganadería bovina: aumento de productividad y balance nutricional

Un especialista del INTA se refirió a la implementación de este cultivo, que se da cada vez con mayor frecuencia por sus óptimos resultados. Destacó que "brinda un alto potencial de producción de forraje de buena calidad".

Una de las principales ventajas del sorgo es que se destaca por aumentar la productividad, brindar estabilidad a lo largo del año y facilitar la obtención de un balance nutricional positivo en las distintas etapas de producción. Es por esta razón que se posiciona cada vez más ya que, según indican desde el INTA, su transformación en carne es una nueva oportunidad para agregar valor.

Marcelo De León, investigador del INTA Manfredi, Córdoba, comentó que “la situación de la ganadería bovina para carne se enfrenta a un contexto favorable, a pesar de la condición coyuntural del mundo, en un contexto de pandemia”.

El especialista además se refirió a los precios y dijo que se sostiene, en especial para algunas categorías como los reproductores o los terneros, lo que demuestra el interés que hay. A su vez, indicó que se observa una mayor adopción de la ganadería como factor de diversificación de los sistemas agrícolas: “Vemos una mayor incorporación del ganado a la agricultura a fin de obtener mayor estabilidad en los rendimientos y resultados económicos favorables”.

“La demanda de carne se mantiene, tanto en el consumo interno como en la exportación”

Asimismo, comentó que del sorgo se destaca “su capacidad de adecuarse a los requerimientos nutricionales de categorías tanto de la vaca como de los animales de recria”. Entre otras virtudes, el sorgo “presenta menores costos, mayor seguridad y potencialidades de producción equivalentes en comparación con el maíz, lo que abre una gran perspectiva de crecimiento del cultivo aplicado a la producción ganadera”.

“Al igual que el maíz, el sorgo brinda un alto potencial de producción de forraje de buena calidad, que puede ser conservado para su uso estratégico en cualquier momento y para distintos requerimientos nutricionales”, detalló. “La amplitud de materiales genéticos en sorgo ofrece excelentes alternativas para la confección de silajes de alto rendimiento, calidad y seguridad”, dijo el especialista.

De todos modos, De León hizo hincapié en la importancia de capacitarse en esto, ya que aún queda mucho por ganar en eficiencia: uno de los principales aspectos a tener en cuenta es disminuir las pérdidas en el proceso de transformación del cultivo a carne.

Finalmente, concluyó: “Tenemos todas las herramientas y tecnologías disponibles, además del conocimiento y la genética en híbridos de sorgo y animales para tener excelentes resultados. Estamos preparados para que el sorgo realmente aporte en forma muy importante a todos los sistemas, especialmente a los de cría y recría”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES