jueves, febrero 25, 2021
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Polémica en Chubut: por un conflicto pesquero, podrían perderse 500 mil kilos de langostino

En las últimas semanas, el vínculo entre marineros y empresas pesqueras se agudizó por el reclamo a "una adecuación de sueldos" y derivó en piquetes que cortaron el paso de camiones hacia las plantas procesadoras en Puerto Madryn.

Según trascendió en los últimos días, marineros del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) realizaron dos piquetes con el objetivo de cortar el acceso de los camiones a las plantas procesadoras en Puerto Madryn, Chubut. Lo que pone en riesgo este conflicto salarial con las empresas pesqueras es un caudal de 500 mil kilos de langostinos que, de no ingresar, podría ir a pérdida.

Desde las cámaras de empresas pesqueras repudiaron esta actitud e incluso ya radicaron una denuncia por el corte de rutas nacionales. A su vez, señalaron que “la respuesta a la situación del langostino debe ser más diálogo, una mayor responsabilidad y compromiso, y no actitudes que intentan promover el caos social, desabastecimiento y desperdicio de alimento”.

“El origen del conflicto reside en una adecuación de sueldos. Hoy la actividad pesquera enfrenta dos problemas: uno estructural, que es que el langostino congelado pasó de las 20 mil a las 100 mil toneladas en volumen. Y el segundo es el coronavirus y los cambios que planteó este tema en lo que refiere a la ubicación del producto”, explicó en diálogo con La Nación el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos.

“El origen del conflicto reside en una adecuación de sueldos”

Según se dio a conocer, se llegaron a bloquear hasta 34 camiones con un total de 800 cajones de 18 kilogramos cada uno, lo que totalizaban 490.000 kilos de langostinos que corrían el riesgo de ser “desperdiciados y tirado a la basura” si no pueden ser procesados.

En las últimas semanas, este conflicto se viene agudizando luego de la convocatoria a un paro general y de los dos piquetes instalados en puntos clave de Puerto Madryn, en rechazo al “desconocimiento o eliminación de los convenios colectivos de trabajo y de una reducción de los salarios del 40%”.

Por su parte, las cámaras pesqueras argumentaron que “es falso lo que sostiene el gremio que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario: se propone un incremento que va del 5 al 10% con relación al salario cobrado en 2019”.

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