miércoles, abril 24, 2024
HomeAgriculturaEl INTA desarrolló un software que anticipa las etapas de crecimiento de...

El INTA desarrolló un software que anticipa las etapas de crecimiento de la soja

Se llama Cronosoja y permite decidir cuál es la mejor fecha de siembra. También intervinieron investigadores de la Fauba y del Conicet.

Con el objetivo de anticipar las etapas de desarrollo y crecimiento de la soja, Investigadores del INTA Pergamino –Buenos Aires–, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) y del Conicet desarrollaron un modelo simple y dinámico que posibilita esta acción.

El software se llama Cronosoja y permite decidir cuál es la mejor fecha de siembra y la combinación de variedades para una determinada localidad donde se desee sembrar el cultivo.

“Para los agricultores es importante anticiparse a la ocurrencia de períodos críticos, debido a que determinan el rendimiento del cultivo”, destacó Alan Severini, el especialista en ecofisiología de cultivos del INTA Pergamino.

CRONOSOJA© es un modelo simple y dinámico que funciona con información sobre el fotoperíodo y la temperatura de 34 variedades de soja para predecir la floración (R1), el inicio del llenado de granos (R5) y la madurez fisiológica (R7)

Esta herramienta ayuda a predecir el momento de ocurrencia de las distintas etapas de crecimiento (ontogénicas), tanto en días calendarios como en unidades térmicas. “Cronosoja cuenta con ayudas didácticas y simples vinculadas con los procesos que ocurren a lo largo del ciclo del cultivo y el manejo que podría aplicarse en cada una de estas etapas”, concluyeron desde el INTA.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES