El plan de Coninagro que apunta a crear 700.000 empleos y reconstruir la situación económica y socioproductiva del país

En el marco de la pandemia de coronavirus, que destruyó la economía y provocó el cierre de negocios en todos los rubros, el campo es el principal candidato para ayudar a crecer a un país envuelto en una gran crisis. En este contexto, Coninagro presentó su plan, que se trata de un Acuerdo para la Inversión Productiva y el Empleo, y que apunta a la reconstrucción económica y socioproductiva del país.

La propuesta fue lanzada como una convocatoria de carácter multisectorial y “busca generar confianza para frenar la caída del PBI, recuperar las Pymes, rediscutir la estructura demográfica rural, entre otros ejes económicos y sociales”. La presentación fue a través de una video-conferencia en la que participó Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“Hoy los principales frentes de la Argentina son la cuarentena y la renegociación de la deuda, y sean cuales fueran los resultados, las consecuencias serán de largo plazo y tenemos la oportunidad y obligación de prepararnos”, dijo Iannizzotto en su discurso.

Además, sostuvo que “el Covid-19 golpea nuestra economía pero nos brinda una gran ocasión y oportunidad para tomar acciones que permitan el despegue de Argentina” y explicó dos pilares de acción para frenar la caída del PBI y generar un rebote en el crecimiento.

“hay que federalizar la economía”

Para ello, el presidente de Coninagro aseguró que en primer lugar “hay que federalizar la economía, regionalizar las políticas productivas e impositivas, y promover una descentralización que ofrezca cercanía de los planes de gobierno con la realidad de cada producción”. Y, en segundo orden, “generar un Acuerdo que consiste en Mercado Interno más Aumento de Exportaciones. Esta convergencia procura la reactivación del consumo localpara proteger el salario, e inversión productiva para generar empleo y exportaciones”.

“Si liberamos la potencia del campo y las economías regionales, podríamos producir 150 millones de toneladas, llegar a 100 mil millones de exportaciones y crear 700 mil puestos de trabajo. Esa es la meta del plan. Con los incentivos necesarios, las economías regionales podrían aportar 25.000 millones de dólares en aumento de exportaciones. Apuntamos a un crecimiento del PBI del 3% con la captación del 5% de los ahorros ociosos de los argentinos. Por eso hablamos de confianza y de señales que incentiven a invertir”, afirmó Carlos Iannizzotto.

Redacción Tranquera

Últimas noticias

Hay un fuerte retraso de la venta de soja y maíz por parte de los productores

Según un informe de la Fundación Mediterránea, la distancia entre el nivel actual de ventas…

% días atras

El agro pide que se lo tenga en cuenta en el proyecto de reforma laboral que se está tratando en el Congreso

La Fundación Barbechando indicó que quedan afuera aspectos clave como la "solidaridad responsable", que hace…

% días atras

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de dos distritos

El Gobierno bonaerense oficializó este viernes en el Boletín oficial la declaración de Emergencia y/o…

% días atras

Se derrumbó el consumo de productos lácteos en el inicio del Gobierno de Milei

Tras la devaluación de diciembre y el fuerte salto inflacionario, el consumo comenzó una fuerte…

% días atras

Fuerte suba de las exportaciones de carne vacuna en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de carne vacuna en marzo alcanzaron un volumen cercano a las 64,4 mil…

% días atras

Qué está pasando con la lechería: el impacto crítico está en los 2 mil litros diarios

Un informe de Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indica que el ordeñe cayó 15%…

% días atras