jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasA 12 años del rechazo a la Resolución 125 la Mesa de...

A 12 años del rechazo a la Resolución 125 la Mesa de Enlace pide no repetir la historia

En un nuevo aniversario de un suceso histórico que marcó a fuego a los productores agropecuarios de todo el país, las entidades que conforman la Mesa de Enlace reflexionaron sobre aquel momento, y solicitaron que no se vuelva a repetir.

Se cumplen 12 años del rechazo a la llamada “Resolución 125”. Aquel voto “no positivo” de Julio Cobos, que definió la votación en el Congreso en la madrugada del 17 de julio de 2008, guarda un lugar especial dentro de la historia argentina.

La Mesa de Enlace Agropecuaria, aprovechó la ocasión para solicitar a gobernantes y ciudadanos que no se repita la historia, aunque miran con preocupación “algunas actitudes que lamentablemente nos retrotraen a esos tiempos de desunión y conflicto que creíamos superados”.

“Una creciente presión impositiva, un discurso provocador, diversos actos de vandalismo en el interior que atentan contra la producción y el desprecio de algunos sectores del poder respecto del campo y del interior productivo, que orgullosamente representamos, despiertan la inquietud y alarma en buena parte de los productores y los habitantes de amplias regiones del país, incluidos muchos centros urbanos”, expresa el comunicado.

“fueron poco más de cuatro meses de conflicto y de furia desatados a partir de una caprichosa e injusta medida”

Las entidades que conforman la Comisión, señalaron que aquella votación interminable en el Senado de la Nación Argentina “culminaba uno de los procesos más inexplicables y tristes de nuestra historia”. Y agregaron que “fueron poco más de cuatro meses de conflicto y de furia desatados a partir de una caprichosa e injusta medida que procuraba castigar a un amplio sector de la sociedad argentina, conformado por productores, trabajadores, comerciantes, industriales, profesionales y habitantes del interior del país, con un desproporcionado y confiscatorio impuesto, bajo el formato de derechos de exportación móviles, enmarcados en la tristemente célebre Resolución 125”.

Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), y la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresaron un mensaje para los argentinos: “dejar nuestras diferencias de lado y unirnos como la Nación que somos y soñaron nuestros próceres y las generaciones que nos precedieron” es pos de una “mirada de futuro basada en consensos y construcciones colectivas que trasciendan los tiempos”.

“Es tiempo de reconstruir y sostener entre todos los cimientos de nuestro querido país: la Democracia y sus instituciones; la República y la división de poderes; el Estado de Derecho y la independencia de la Justicia; la Constitución Nacional y los derechos y garantías que consagra, la libertad de comercio y de ejercer cualquier industria lícita, la paz social y la seguridad de los ciudadanos independientemente de donde vivan”.

Sostuvieron que “el campo está dispuesto y comprometido en la reconstrucción de esas bases para construir, entre todos, el país que queremos y merecemos”.

Y finalizaron: “Invitamos a nuestros compatriotas y a nuestros gobernantes a que nos unamos para llevar adelante, juntos, esta impostergable misión”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img