martes, abril 16, 2024
HomeNoticiasDesde el Gobierno bonaerense se refirieron a la presencia de pumas y...

Desde el Gobierno bonaerense se refirieron a la presencia de pumas y jabalíes

Viviana Di Marzio, Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria que abarca al área de Flora y Fauna, dialogó con Tranquera sobre cómo actuar ante estos animales, que generan preocupación en los productores. También se explayó sobre la polémica captura y expulsión de carpinchos que hicieron vecinos del country Abril.

En los últimos días, se sucedieron varios avistamientos de pumas en la provincia de Buenos Aires. De hecho, Tranquera informó sobre casos en las localidades de Henderson, Tandil y Recalde. Incluso en esta última, que se encuentra dentro del partido de Olavarría, el productor Francisco Quiroga del campo 15 de Enero le contó a este medio que una pareja de pumas con un par de crías le mataron al menos 10 ovejas.

La  Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales dependiente del Ministerio bonaerense de Desarrollo Agrario, Viviana Di Marzio, le aseguró a Tranquera que estas situaciones no son nuevas y que el número de avistamientos de estos ejemplares continúa en niveles similares al de otros años.

“No hay un aumento exponencial de avistamientos de pumas que permita, en este caso al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), con el que realizamos tareas en conjunto, evaluar controles poblacionales de esta especie”, afirmó.

Di Marzio, quien tiene 5 direcciones bajo su órbita entre las que se encuentra la de Flora y Fauna a cargo de Mónica Rodríguez, remarcó que los pumas están considerados dentro de las especies autóctonas en el territorio bonaerense. Por lo tanto, su caza está prohibida por el Código Rural y se les impondrán multas a quienes violen la norma. “No sucede lo mismo con las consideradas especies exóticas en la provincia, como pueden ser las liebres”, indicó.

La funcionaria comentó que organizan encuentros por medio de la plataforma Zoom con municipios y productores, el próximo será en la localidad 30 de Agosto, para intercambiar información y analizar las complejidades que se dan en torno a la especie.

Además en esas reuniones brindan recomendaciones de cómo actuar ante la aparición de estos felinos y concientizan a los productores sobre la importancia que para la naturaleza tiene la preservación de los mismos.

En ese sentido remarcó que el área de Flora y Fauna, como toda actividad vinculada al agro, continúa funcionando normalmente y que ante la aparición de estos ejemplares deben escribir al mail [email protected]. O bien, comunicarse a cualquiera de los números telefónicos que se detallan en el siguiente link:  https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/direccion_de_flora_y_fauna.

“es importante mantener sano al ganado, de lo contrario son más proclives a trasformarse en una presa”

“Al recibir el llamado de un productor, le preguntamos dónde y cuantas veces vio a los pumas. En primera instancia, le damos recaudos técnicos para poder alejarlos, como colocar iluminaciones en los lugares que frecuentan para así ahuyentarlos, cercar el ganado de determinada manera, y alejar a los animales enfermos. Siempre es importante mantener sano al ganado, porque de lo contrario son más proclives a trasformarse en una presa e incentivan a los pumas a tener una actitud de caza. También recomendamos contar con perros pastores que avisen ante una situación anómala.  Por otro lado, hay personas que han podido adoptar a pumas como mascotas, aunque parezca increíble”, detalló Di Marzio.

Flora y Fauna además articula con cada municipio y, de acuerdo a los resultados obtenidos, se decide si es necesario que personal técnico vaya al lugar para hacer recorridas. En caso que se deba llegar a la instancia de tener que capturar a los animales salvajes, se toman los recaudos necesarios, porque no pueden ser lastimados al tratarse de fauna protegida. Para eso, se utilizan métodos de captura que no sean dañinos, como cebos para atraparlos en una jaula.

Di Marzio aclaró que, salvo en casos extremos, no se captura a estos ejemplares para tenerlos en lugares de confinamiento como un zoológico, ya que se trata de animales silvestres. Sino que se intenta que retornen a su habitad natural, tomando los recaudos necesarios para que no regresen al lugar donde se los ha encontrado.

Si bien generalmente no se registran casos de ataques a personas, desde el Ministerio también dan recomendaciones de cómo deben actuar los productores para proteger su integridad física en caso de toparse con un puma. “Hay que alejarse lentamente, no hay que huir raudamente porque el puma puede atacar al confundirse con una presa. Tampoco hay que encogerse. Es decir, no debe transmitirse miedo”, explicó Di Marzio.

Jabalíes y otras especies

Pero no son los pumas los únicos que les generan dolores de cabeza a los productores bonaerenses. Tranquera publicó que, al igual que ocurrió en otras provincias, se visualizaron varios jabalíes, que destruyen superficies sembradas y además son transmisores de enfermedades.

Sin embargo, según le dijo Di Marzio a Tranquera, esta especie es considerada “exótica e invasora” en la provincia de Buenos Aires, además de haber sido declarada una plaga. Por eso, la manera de abordar esta problemática es diferente a la que se aplica con los pumas.

De hecho, resaltó que están trabajando con diversos municipios para contenerlos. Incluso, se habilita la caza cuando hay algún requerimiento por parte de los municipios.

Si bien los jabalíes hoy representan el principal problema, también se han detectado ciervos, considerados especie exótica, causando algún que otro inconveniente pero en menor magnitud.

“También hay aves autóctonas que pueden ser momentáneamente perjudiciales y se controlan con métodos de ahuyentamiento, como en el caso de los loros barranqueros en Villarino. Pero salvo con las apariciones de estas aves en el sur bonaerense, no fueron necesarias otras intervenciones de Flora y Fauna, junto al OPDS, en metodología de control de animales autóctonos”, destacó.

Carpinchos expulsados de un country

En otro orden de temas, Di Marzio se refirió a la expulsión de carpinchos del Country Abril, ubicado en Berazategui, que realizó un grupo de vecinos tras atraparlos en jaulas.

No hubo autorización de Flora y Fauna para ningún tipo de captura y se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes, por lo que deberán realizar su descargo. Luego, analizaremos si corresponden sanciones. Porque sobre todo a este tipo de animales, que son protegidos, los particulares no los pueden capturar. Solo pueden atraparlos personal técnico autorizado por la Dirección”, señaló en diálogo con Tranquera.

Asimismo, les solicitaron a las autoridades del country que armen un corredor para que los animales pudieran reingresar, ya que habían sido extraídos de manera no autorizada. “Esta solicitud no fue atendida por el barrio, entonces tomamos los recaudos necesarios para reguardar a los carpinchos”, comentó.

Con ese propósito fueron trasladados a la reserva ECAS, en cercanías al Parque Pereyra Iraola, donde transitoriamente se los alberga para darles cuidado sanitario y evaluar la reinserción en el habitad natural.

“Debemos preservar a los animales silvestres y sobre todo a la integridad de las personas ante la presencia de los mismos”

“Cuando se generan estas situaciones en los countries, nosotros debemos acompañar a los vecinos, ya que se generan conflictividades sociales entre ellos porque a veces tienen posiciones encontradas sobre el tema. Debemos preservar a los animales silvestres y sobre todo a la integridad de las personas ante la presencia de los mismos”, consideró.

A su vez, la funcionaria opinó: “Lamentablemente estos barrios privados existen, porque mi opinión es que los barrios deben ser abiertos y no cerrados. Pero lamentablemente son formas de vida adoptadas en épocas liberales, con miradas totalmente individualistas, que llevaron a este tipo de construcciones que en realidad logran, por las grandes extensiones de hectáreas que abarcan en las afueras de las ciudades, ocupar lugares donde con anterioridad ya había fauna. Los zorros también son otros de los tantos animales que se ven afectados por esta realidad”. Lo cierto es que este hecho provocó una gran repercusión mediática e incluso la famosa actriz María Eugenia “La China” Suárez criticó en su Instagram la supuesta pasividad de la dirección bonaerense de Flora y Fauna. “No sé si fue de su autoría, o quizás replicó una historia que puso otro. Si bien todos tienen derecho a plantear lo que consideren, no podemos ocuparnos de lo que cada uno ponga en las redes”, concluyó Di Marzio.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES