jueves, abril 25, 2024
HomeLechería"Estamos ante una de las crisis más severas de la historia"

“Estamos ante una de las crisis más severas de la historia”

Así lo expresó El Centro de la Industria Lechera (CIL) en un comunicado. Argumentaron que el sector está en crisis y mostraron preocupación por la caída del consumo y por el aumento en los costos de algunos insumos.

El Centro de la Industria Lechera (CIL) aseguró que el sector lácteo está atravesando uno de los peores momentos de la historia y que muchas empresas, en el marco de la pandemia de coronavirus, se encuentran al borde del colapso.

Mediante un comunicado, CIL dejó de manifiesto su preocupación por la caída en el consumo de algunos productos, que ronda un promedio del 23%, y por el aumento en los costos de algunos insumos, que duplicó a la inflación en el último año.

“Debido a la imposibilidad de trasladar la suba de costos, hay muchas empresas al borde del colapso por el quebranto de sus balances”

El CIL, explicó: “Uno de los temas que impacta en la estructura de costos de los lácteos, es el precio de referencia de la leche pagado al productor. En el caso de productos como yogures y quesos, un costo que representa el 34% en la estructura, ha tenido una evolución desde el 2019 a la fecha del orden de 110%, frente a una variación del IPC (inflación) del 53,8%”.

Además, sostuvo que “el resto de la cadena de valor se encuentra impactada por precios dolarizados que muchas veces toman de referencia la cotización de la divisa libre (dólar blue) como sucede con los insumos del packaging, tales como plásticos y cartón”.

Con respecto al 2015, año en el que la producción primaria de leche tuvo su pico más alto y llegó a generar 12.061 millones de litros, la producción fue decreciendo y sufrió la baja del 14,2%. Hoy, el 64,3% de la producción se distribuye entre 33 empresas y ninguna de ellas tiene más del 15% en la producción local. (TELAM)

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES