jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasEl conflicto por los bloqueos en San Luis llegó a la Corte...

El conflicto por los bloqueos en San Luis llegó a la Corte Suprema

Así lo dispuso el fallo del Juzgado Federal de Río Cuarto luego de declararse incompetente para resolver sobre la constitucionalidad de los bloqueos.

El conflicto por los bloqueos de caminos y accesos a la provincia de San Luis, gobernada por Alberto Rodríguez Saá, llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de dos fallos de los Juzgados Federales de la propia San Luis y de Córdoba que se contradijeron entre sí.

En efecto, a principios de julio, productores agropecuarios de Córdoba, representados por la Sociedad Rural de Río Cuarto, la Asociación Fomento Rural Pueblo Torres de Vicuña Mackenna, la Asociación Civil de Transportistas de Achiras y el Consorcio Caminero Nº 158 de Achiras, presentaron ante la Justicia Federal de Río Cuarto una acción de amparo por considerar inconstitucional la resolución que dispone los bloqueos y una medida cautelar para que se proceda a su levantamiento.

En ese momento, el Juez no se había expedido sobre a constitucionalidad de los bloqueos aunque admitió el curso de su tratamiento y sí consideró procedente la medida cautelar, disponiendo el levantamiento inmediato de las trabas a los accesos. Sin embargo, horas más tarde, la Justicia Federal de San Luis ordenó lo contrario al determinar que las disposiciones de la gobernación de Saá eran constitucionales.

Ante este conflicto, el Juez de Río Cuarto se declaró incompetente para dirimir la cuestión de fondo y elevó las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que resuelva sobre la constitucionalidad de las medidas dispuestas por el Gobierno puntano.

Luego de conocida la noticia, el abogado de los productores de Córdoba, Antonio Hernández, celebró la decisión del magistrado y sostuvo que “es ajustada a derecho”, al tiempo que aseguró que la competencia asumida por el Juzgado Federal de San Luis es atentatoria contra el federalismo.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img