martes, abril 23, 2024
HomeGanaderíaDespués de varios días de tensión el Mercado de Liniers volvió a...

Después de varios días de tensión el Mercado de Liniers volvió a funcionar normalmente

El Presidente del Mercado, Oscar Subarroca, dialogó con Tranquera y comentó los detalles un conflicto gremial que provocó una disminución en los ingresos de hacienda. Aseguró que el problema fue solucionado y que ya se trabaja con normalidad.

El funcionamiento del Mercado de Liniers se vio afectado en los últimos días por un conflicto gremial mantenido con el sindicato que representa a los trabajadores que desarrollarán tareas en el nuevo Mercado de Hacienda a estrenarse en la ciudad de Cañuelas.

“Colocaron banderas alusivas al sindicato en el nuevo predio de Cañuelas, algo fuera de lugar ya que es una obra privada y en plena construcción”, señaló el presidente del Mercado, Oscar Subarroca.

Ante esta situación, que comenzó a desatarse el día viernes cuando empezaron las negociaciones, el propio Mercado Agroganadero solicitó a los productores y consignatarios que no envíen animales el fin de semana, toda vez que el sindicato amenazaba con bloquear el ingreso de los camiones.

Subarroca le aseguró a Tranquera que el pedido fue hecho siempre en miras de proteger a los productores y, en el caso puntual a los choferes de los camiones, ya que “no podemos tenerlos parados a la buena de Dios hasta que el sindicato decida dejarlos descargar”. La decisión de limitar el ingreso de hacienda provocó una merma significativa en la actividad del Mercado el día lunes, aunque ya ayer, luego de un arreglo con los manifestantes, retornó a los niveles normales.

“Llegamos a un acuerdo de casi un 30 por ciento de aumento. Ya tenían prácticamente un 15 por ciento y ahora se les otorgó un 10, mientras que ese 30 por ciento se complementará en octubre”, explicó Subarroca.

“esto no tuvo ninguna RAZÓN de ser. no entendemos el motivo del reclamo”

Sin embargo, se manifestó molesto por la actitud tomada por el sindicato: “Esto no tuvo ninguna razón de ser, los trabajadores ya tienen firmado un contrato desde hace más de seis meses en el cual se garantiza que cuando el Mercado se desplace a Cañuelas, todo el su personal que lo desee será traspasado allá, así que no entendemos el motivo del reclamo”.

Asimismo, comentó que el reclamo llega en tiempos de coronavirus, “en una época en la que la gente está intentando cobrar su sueldo para poder llegar a fin de mes”. Y agregó: “Muchas empresas, por la pandemia, han efectuado quitas a sus empleados de hasta el 50 por ciento y muchos otras no han pagado aguinaldo. En el caso del Mercado de Liniers, que paga sueldos muy importantes por 3 días de trabajo a la semana, venimos pagando los sueldos un día antes de fin de mes, abonando el 100 por ciento del salario y además hemos cumplido con el aguinaldo. Pienso que el sindicato debería ser agradecido por eso y por el hecho de pertenecer a la cadena alimenticia, lo que les permite seguir trabajando, no todos corren con la misma suerte”.

No obstante los cuestionamientos, lo cierto es que se llegó a un acuerdo y ya desde ayer el Mercado de Liniers actúa con normalidad. Las ventas fueron las habituales y se espera un buen ingreso de animales para el día de hoy.

“El sindicalismo en Argentina ha tomado un protagonismo muy importante y creo que han equivocado el camino. Esperamos y le pedimos que piensen de otra manera, ojalá que no tengamos que estar involucrados en este tipo de hechos que en nada contribuyen ni ayudan al país”, finalizó Subarroca.

Vuelven las subastas públicas

No todas fueron malas noticias para el Mercado de Hacienda. Subarroca le confirmó a Tranquera que la semana que viene retornarán los remates públicos. Para ello, deberán cumplir con estrictos protocolos y realizar tareas de sanitización.

“Hemos contratado servicio de sanitización para que se desinfecten las pasarelas antes y después de los remates. Además, las pasarelas van a estar pintadas con un metro y medio de distanciamiento social entre las personas que tendrán que ingresar con el correspondiente barbijo. Se utilizará el alcohol en gel, y los compradores deberán visitar los lotes con anterioridad. Por su parte, el martillero actuará desde debajo de la pasarela y secundado por dos personas”, comentó Subarroca.

Aseguró que tienen “todo controlado”, y apeló a la conciencia de la gente a la hora de acercarse a los remates: “Necesitamos fundamentalmente que la gente guarde la distancia correspondiente”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES