viernes, marzo 29, 2024
HomeNoticiasManuel Adorni: “Hay una metida de mano muy grande en el bolsillo...

Manuel Adorni: “Hay una metida de mano muy grande en el bolsillo del campo”

Entrevistado por Tranquera, el economista cuestionó las políticas agropecuarias del Gobierno y calificó de “robo” a la brecha cambiaria y al actual nivel de retenciones.

“Hay una metida de mano muy grande en el bolsillo del campo. Mientras más les metan la mano, menos van a invertir. Las consecuencias no se ven inmediatamente, hasta que un día nos quedamos sin cabezas de ganado, las inversiones se desploman y se te caen a pedazos las cosechas en los próximos años”, aseguró el economista Manuel Adorni en una entrevista con Tranquera.

Adorni analizó que en el Gobierno hay posturas contrapuestas entre el ala cristinista más dura y una más moderada, que envían señales confusas al agro. “En el caso de Vicentin, vimos como el presidente dijo que no iban a estatizar empresas, que eran ideas locas. Pero a los 10 días anunció el intento de expropiación. Cuando vio que no le salía bien, aclaró que no tiene la chequera expropiadora”, ejemplificó.

El economista definió al agro como “una gran máquina que funciona bajo la condición de que se pueda invertir”, y destacó que actualmente genera 450 mil empleos directos y cerca de un millón de puestos laborales de manera indirecta.

En ese sentido, Adorní planteó: “Desde que el producto es primario hasta que llega a exportarse o al consumidor final, intervienen cerca de 350 mil pymes. Cuando tocas al campo, también afectás a una cadena de agregado de valor muy grande”.

Asimismo, enumeró una serie de hechos que generan desconfianza e incertidumbre entre los productores. Entre ellos, el intento de expropiación a Vicentin, las políticas aplicadas durante los 12 años kirchneristas, y el llamado de “personas impresentables como Hebe de Bonafini” a realizar actos vandálicos en los campos que luego se concretan, como los destrozos de silobolsas. “A todo esto,  se suman otras cuestiones ajenas al sector, pero que hacen a la decisión de invertir,  como el problema que Mercado Libre tiene con el sindicalismo”, resaltó.

“Muchos piensan que el campo es un tipo que tiene 10 mil hectáreas y eso no es así”

Aunque consideró que, a diferencia de otras actividades que pueden volcar sus inversiones en el exterior,  el campo tiene “la gran desventaja de que no puede llevarse la tierra a otro país”. 

Asimismo, remarcó la gran diversidad de realidades económicas que hay en la agricultura. “Muchos piensan que el campo es un tipo que tiene 10 mil hectáreas y eso no es así. Los pequeños productores son la gran mayoría. De hecho, también te encontrás con que muchos ya no trabajan su campo y lo alquilan, como otros que tienen un poco más de margen”.

Brecha cambiaria y retenciones

Adorni se refirió también a otras cuestiones que generan preocupación en el sector: la brecha cambiaria y el alto nivel de retenciones.  

Al respecto, evaluó: “Descontadas las retenciones, cuando el productor comercializa la soja está cobrando 45 pesos por dólar, y en el trigo 60 y pico. Es un robo encubierto bajo un aparato legal que obliga al exportador a liquidar a 75 pesos menos los derechos de exportación y, si quiere recomprar divisas, tiene que ir al dólar paralelo que ronda entre los 120 y 130 pesos. Un valor que casi duplica al oficial”.

Incluso, Adorni recordó: “En un momento se habló de implementar el dólar hielo, como lo llamaron entre los escritorios. Consistía en que todo lo que no esté liquidado al 30 de septiembre de este año, quedara fijo al valor del dólar de esa fecha para apurar las liquidaciones. O sea que es muy variado el nivel de delirios que hay en los pensamientos sobre lo que hay que hacer en este país”.

Si bien indicó que según las expectativas del mercado, relevadas en grandes empresas y bancos, muestran que próximamente debería estar en torno a lo 85 pesos, aclaró que es muy difícil pronosticar cual será el valor del dólar oficial a futuro, ya que el Gobierno lo mantiene de manera ficticia, trabando las importaciones y “quitándoselos de prepo al campo o cualquiera que venda un servicio al exterior”. Aunque afirmó: “Así y todo hay mucha presión sobre el tipo de cambio con cientos de miles de personas comprando los famosos 200 mensuales”. 

“Si me preguntas hoy cual es su precio (DEL DOLAR), te respondo que 120”

Por eso, para Adorni, la pregunta sería cuándo va a corregir el precio del oficial.”Sobre todo en los años electorales, ya vimos un dólar atrasado que al siguiente tuvo que corregir. Si me preguntas hoy cual es su precio, te respondo que 120, que es a lo que cotiza en el contado con liquidación, donde se hacen las grandes transacciones. Porque el blue es un mercado más chico y no es una muestra tan representativa”, se explayó.

En cuanto a las retenciones opinó que, basándose en las declaraciones hechas desde el Gobierno, están más cerca de incrementarse que de reducirse. “El presidente dice que no tiene un plan económico. Eso significa que va a ir viendo qué hace en el día a día. Y por eso lo único que ve viable es sacarle a los que producen. Eso lo vamos a seguir viendo mientras no haya un plan que sea consistente. De hecho, este es el único país del mundo que castiga a la exportación con un impuesto”.

Commodities y escenario mundial

Al desmenuzar el contexto global, el economista consideró que los commodities tendrán una tendencia al alza luego de la caída experimentada en el primer semestre a causa de la pandemia. “En la primera parte del año, cayeron los precios por la merma de la demanda y también de la producción, porque estaba trabado el comercio mundial. Pero solucionadas estas cuestiones, la actividad económica va a acompañar y eso hará que vuelva a crecer la demanda de alimentos y el petróleo. De hecho, el crudo ya se ha recuperado y el mismo camino recorrerán el resto de los commodities”.

M Adorni

A su vez,  señaló que China, gran demandante de productos argentinos y donde se inició el Covid, va a ser uno de los pocos países que crezca este año, con un repunte del 1%.

No obstante, recordó que se supone que el mundo terminará el 2020 con un derrape del 5%. Mientras que el PBI de Argentina caería entre un 12 y 13%. “Debido a los problemas estructurales que ya había antes de la pandemia y la falta de acceso al crédito, a nuestro país le va a costar más que a otros recuperarse”.

En cuanto a la economía global, reflexionó: “La dinámica que va a tener la pandemia es muy difícil de predecir. Pero suponiendo que tendríamos una vacuna a principios del 2021, la economía debería normalizarse a fines del próximo año”.

Arreglar la deuda, una prioridad para el ámbito privado

Durante el diálogo con Tranquera, Adorni explicó por qué es trascendente para el campo y otras actividades productivas que la Argentina pueda reestructurar sus compromisos. “Al Estado, de una forma u otra, nadie le va a prestar un dólar. Pero sí es más importante para el sector privado, endeudado en unos 16 mil millones de dólares, para tener una chance de refinanciarse. De lo contrario, nadie va a querer prestarles y algunas casas matrices no van a girar divisas. Si eso pasa, habrá cierres masivos de empresas y una mayor pérdida de empleos de los que ya tendremos por la cuarentena”.

“Hagamos algo para llegar a un acuerdo, porque el costo va a ser grande”

El economista dijo que, desde el punto de vista político, sería una “estupidez muy grande” no acordar con los acreedores por “una diferencia de 3 mil millones de dólares” a pagar en 9 años. “Hagamos algo para llegar a un acuerdo,  porque el costo va a ser grande y el juicio igual lo terminás perdiendo. Ya nos pasó esto y ya lo pagamos con estancamiento económico”.

Al respecto, criticó la estrategia adoptada por el Gobierno. “La Argentina fue muy desprolija. La primera oferta consistió en unas filminas de Power Point explicando que con lo que iban ahorrarse pagarían planes sociales, jubilaciones y respiradores. Los acreedores que vieron eso piensan que son gente poco seria, que quieren sacarle plata para hacer populismo. En definitiva, me parece que hay cosas muy inconsistentes”.

Incursión en política

En el final de la nota con Tranquera, Adorni se refirió a su decisión de meterse en el mundo de la política,  tras participar en la formación del flamante partido Unidos, junto a sus colegas Fausto Spotorno, Agustín Etchebarne, Miguel Boggiano y el analista internacional Gustavo Segré.

“También invitamos a José Luis Espert y todos los que tengan ideas de libertad, achicar el Estado y defender el libre mercado. No necesariamente es un partido liberal. Pero  sí tiene 3 o 4 principios, entre los que también está la democracia dentro del partido con una forma de elección de abajo hacia arriba, donde no existan las listas sábanas. Además, los que formalmente manejen Unidos, no se van a poder presentar como candidatos para que no se hagan las listas a dedo”, describió.

Si bien para que el partido pueda competir electoralmente se necesita cumplir con ciertos requisitos legales, como lograr cierta cantidad de adherentes y afiliados, Unidos busca presentar candidatos en las elecciones legislativas del 2021.

De hecho, Adorni no descartó postularse. “Me encanta el ámbito privado y me va bien ahí. Pero si la gente así lo quiere, y entiendo que hay un montón de personas que tienen ganas de que yo participe, me comprometo a involucrarme y en el Congreso daré lo mejor de mí. Me pelearé con quien sea para que este país cambie. Incluso, si lo de Unidos no llegara a concretarse, no tendría inconveniente de participar en otro espacio que me sienta cómodo”, finalizó.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img