miércoles, abril 24, 2024
HomeNoticiasSoledad Barruti, la periodista que se volvió viral por su mensaje anti...

Soledad Barruti, la periodista que se volvió viral por su mensaje anti producción porcina

A través de Instagram, publicó un video en el que se opone a la firma de un posible acuerdo entre Argentina y China, por el cual nuestro país podría convertirse en el principal exportador de carne de cerdo.

Hace pocos días un descargo en Instagram de la periodista Soledad Barruti se volvió viral en las redes sociales. En pocas horas su mensaje crítico con la producción porcina había sido compartido por miles de usuarios.

Barruti se opone a la posibilidad de que Argentina, aprovechando la situación de la Peste Porcina Africana desatada en China, firme un acuerdo con el país asiático que lo transforme en su principal exportador de carne de cerdo. “Tenemos la posibilidad de ser los productores de cerdos para China, aumentando la cantidad de cerdos que se producen de unos 6 ó 7 millones a 100 millones de animales”, comentó la periodista.

El brote de la peste, produjo una baja del 50 por ciento en la producción de carne porcina en China y por eso los asiáticos miran a la Argentina para que se transforme en su proveedor.

Este dato, que para muchos puede sonar alentador, provoca en Barutti una gran indignación. Sostiene que la masiva producción de porcinos lleva consigo un sistema de explotación en granjas que son “el infierno mismo”.

“Nacen, se les extraen los colmillos y se les corta la cola”, asegura la autora de libros como Malcomidos y Mala Leche. Sostiene que esta práctica es utilizada en los cerdos para que, a causa del estrés provocado por el encierro, no se coman los unos a los otros.

“Una cerda da entre 12 y 14 cerditos cada seis meses, para hacerlo las sostienen en jaulas de gestación. Pasa toda su vida en una jaula del tamaño de su propio cuerpo, parada mientras está gestando y acostada mientras está pariendo y amamantando. Así hasta que llega al matadero”, agregó.

View this post on Instagram

Nuestro país está por firmar un acuerdo siniestro según el cual podemos pasar de producir unos 6/7 millones de cerdos a 100 millones. ? ????? Eso garantizaría que en China se pueda seguir súper consumiendo esa carne. Algo que hoy no está garantizado porque ese país está sufriendo una peste que los llevó a sacrificado (quemando y enterrando vivos) unos 250 millones de animales. ? ????? El acuerdo es similar al que en 1996 habilitó la producción de soja transgénica en Argentina. Una producción que hoy ocupa el 60 por ciento de nuestra tierra cultivable, aumentó en 25 años un 1400 por ciento el uso de venenos, y nos convirtió en uno de los 10 países con más deforestaciones del mundo. ¿Y todo para que? Para alimentar animales como los cerdos chinos. ? Si este acuerdo se lleva adelante vamos a tener más soja y más animales. Estresados, mutilados, hacinados y mega medicados. Cultivando, de yapa, nuevas pandemias. ??????? El agronegocio es destrucción y muerte. Nos pone en peligro con prácticas productivas brutales y usando los bienes comunes como si fueran suyos. Y lo puede hacer porque se alimenta de nuestro desconocimiento y apatía. Estamos a tiempo de hacer lo que no pudimos en los 90: poner un límite, decir que no, acercar soluciones que existen y que se pueden resumir en soberanía alimentaria y agroecología. En estos días voy a estar compartiendo mucho material. Hagamos correr la voz ✊?✊?✊?✊?

A post shared by Soledad Barruti (@solesbarruti) on

Pero la crítica de Barruti no se limita a eso. En su opinión, la problemática comenzó en 1996 cuando se firmó un “acuerdo similar” y “Felipe Solá autorizó la siembra de semilla transgénica volviéndonos en esto que somos ahora, un gran sojal”.

Asimismo, finalizó su crítica asegurando que este sistema de producción “solamente está enriqueciendo al mismo puñado de siempre” y aseguró: “Estamos a tiempo de decir que no, de hacer correr la voz y poner un límite para que después no sea demasiado tarde”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES