viernes, marzo 29, 2024
HomeNoticiasEn qué consiste el proyecto de ampliación del Presupuesto. ¿Aumenta el IVA...

En qué consiste el proyecto de ampliación del Presupuesto. ¿Aumenta el IVA en la leche?

El proyecto enviado por el Gobierno de cara a aprobar el Presupuesto de 2021, incluye una cláusula que generó gran polémica. Mientas la oposición asegura que la leche comenzará a tributar 10,5% de IVA en lugar de aplicarse la alícuota de 0% actual, el oficialismo manifiesta que en realidad se trata de una baja puesto que el impuesto hoy se encuentra en un 21%.

En el día de ayer trascendió que el poder ejecutivo incluye en el proyecto de ampliación del Presupuesto, que busca ser aprobado de cara al 2021, una cláusula que modifica el sistema de exenciones de IVA a los productos lácteos.

En efecto, el proyecto propone la eliminación de las exenciones impositivas en la leche fluida y en polvo, y una fijación de la alícuota de IVA para esos productos del 10,5%. De esta forma, estos lácteos que hoy son pagados por el consumidor sin IVA, de aprobarse el proyecto comenzarán a costar un 10,5% más, en concepto de impuesto, en su precio final.

La propuesta generó fuego cruzado entre la oposición, que acusa al gobierno de aplicar un impuesto recesivo en medio de la crisis económica a causa de la pandemia, y el propio oficialismo que justifica la medida asegurando que la distorsión tributaria comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri.

La Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó en una entrevista concedida a Radio 10: “El origen de este problema comienza en agosto del año pasado con el decreto de Macri que eliminó el IVA a 13 productos por seis meses. Esto no solo no redujo el precio, sino que se restituyó el impuesto a fin de año y hoy la mayoría de las leches pagan el 21%”.

Español se refiere a la decisión tomada por el entonces presidente de la Nación cuando luego de una contundente derrota en las PASO lanzó un paquete de medidas tendientes a alivianar el bolsillo de los consumidores, entre ellas la alícuota cero de IVA pero algunos productos de la canasta básica.

La Secretaria Español, continuó explicando: “La sin aditivos es la que está exenta al consumidor. Es un tecnicismo. Hoy no existe leche con IVA cero. La gran mayoría paga el 21%, con lo cual pasar del 21 al 10,5% es unificar tributariamente y bajarle el IVA a la leche que mayormente consumimos”.

Asimismo, comentó que la búsqueda del proyecto es “contener el precio de la leche y una forma es bajar el IVA que se paga”, al mismo tiempo que aseguró que la medida no afecta al productor.

Mismo criterio sostuvieron desde la AFIP y fuentes del Ministerio de Desarrollo productivo: “Vuelve a una situación de normalidad sin compensación, pero se rebajan alícuotas y se homogenizan criterios”, señalaron.

Sin embargo, en la vereda opuesta al kirchnerismo la iniciativa solo despertó críticas. El diputado de la Nación, Luis Pastori (UCR), sostuvo que “encarecen los productos de consumo popular masivo cuyo fin -el de estar exentos- es no dificultar su acceso a los sectores de menores ingresos. Y esto, en medio de la pandemia. Les queda solo ir por el agua y medicamentos”.

Por su parte, el también diputado de la Nación, José Cano (Juntos por el Cambio) manifestó que “el kirchnerismo tiene un discurso donde dice una cosa pero hace otra” y comparó la situación actual con la vivida hace 14 años “como en 2006 que gravaron el pan”. Y agregó: “La gente tiene hambre y no tiene trabajo. Y la respuesta que se le ocurre al Gobierno en el proyecto de ley de ampliación del presupuesto es ponerle IVA a la leche. Desde Juntos por el Cambio no vamos a permitirlo”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img