jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasIdentifican en Brasil una nueva cepa de gripe porcina con potencial pandémico

Identifican en Brasil una nueva cepa de gripe porcina con potencial pandémico

Aseguran que se trata de una variante de la influenza A H1N2 (gripe porcina) en una mujer de 22 años. La investigadora Marilda Siqueiram afirmó que "tiene potencial pandémico" pero "eso no significa que causará una pandemia.

La directora del Instituto Oswaldo Cruz en Rio de Janeiro, Marilda Siqueiram, aseguró que se descubrió una nueva cepa de gripe porcina en el sur de Brasil y advirtió que “tiene potencial pandémico”.

Al mismo tiempo, la investigadora tranquilizó al afirmar que “eso no significa que causará una pandemia”, aunque sí pidió un a estricta vigilancia en el Estado de Paraná, donde se descubrió una nueva variante de la influenza A H1N2 (gripe porcina).

Esta variante del virus, que se transmite de cerdos a humanos, ya se encontró otras 25 veces desde el año 2005. “Pero esta que identificamos en Paraná es diferente a todas las demás ya descubiertas en el mundo”, aseguró Squeiram.

La investigadora, contó que una mujer de 22 años que trabajaba en en un matadero en Ibiporã “cayó enferma en abril, pero se recuperó por completo”, y afirmó: “esta variante del virus de la influenza A H1N2”.

“Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no sólo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie”, comentó la viróloga.

Sin embargo, advirtió: “Es preciso mantener una vigilancia intensa y constante, porque las pandemias del H1N1 y del coronavirus Sars-CoV-2 hacen que resulte más que obvio cuán devastadores pueden ser los virus respiratorios. Por lo tanto, deben ser detectados y contenidos desde un principio”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES