lunes, agosto 3, 2020
Home Lechería Fundación FADA pide respetar la ley de IVA y alícuota cero a...

Fundación FADA pide respetar la ley de IVA y alícuota cero a la leche

El economista Jefe de la Fundación, David Miazzo, explicó por qué el gravamen del 10,5% es una reducción, no obstante aún sigue sin respetar ley de IVA que plantea una alícuota del 0% para la leche.

Luego de varios días movidos tras conocerse la propuesta del Gobierno en el proyecto de ley de ampliación del presupuesto, tendiente a gravar a los productos lácteos con el 10,5% de IVA, muchas voces a favor y en contra se hicieron escuchar.

Las aguas se dividieron entre aquellos que aseguraban que se trataba de un gravamen impuesto al consumidor en tiempos de crisis y otros que señalaban que en realidad se trataba de una reducción del impuesto del 21 al 10,5%.

Entre tantas opiniones encontradas, surgió la manifestación de la Fundación FADA. En un mensaje divulgado a través de la cuenta oficial de Twitter expresaron: “Desde enero pagamos 21% #IVA al comprar #leche, ahora bajaría al 10,5%. La ley original ordenaba que paguemos “cero”. Desde FADA, con varios diputados, propusimos volver a Ley de ‘IVA cero’ en leche para facilitar un alimento básico a los que menos tienen“.

Tranquera se comunicó con David Miazzo, economista Jefe de la Fundación, quien explicó que “la ley original” a la que hace referencia el tuit no es otra que la propia ley de IVA que, según Miazzo, “en su espíritu busca proteger al consumidor”.

“La exención que plantea la Ley de IVA es para la leche fluida y en polvo sin aditivos, y hoy todas las leches vienen con aditivos. Pero además, el decreto reglamentario de la ley nombra solamente a la pasteurizada. Por lo tanto, la ultrapasteurizada que es la que se consume hoy en día no está incluida”.

Así las cosas, Miazzo reconoce que la leche que habitualmente compra el consumidor ya viene pagando el 21% de IVA y por lo tanto lo que el gobierno propone “es una reducción al 10,5%”.

Sin embargo, el economista señala que es de vital importancia aprobar una modificación en la redacción del decreto reglamentario para cumplir con el objetivo de la ley, que no es otro que “garantizar que el consumidor no pague IVA”. Por eso, desde Fundación FADA han propuesto sustituir la redacción anterior por una que incluya “la exención del IVA a la leche ultra pasteurizada”.

“De esta forma estaríamos respetando el verdadero espíritu de la ley. Además, siempre vale la pena remarcar que los alimentos no tienen que tener IVA porque los que menos tienen gastan una mayor proporción de sus ingresos en ellos y por lo tanto ponerles IVA es recargar a quienes menos tienen”, finalizó.

Participá con tu comentario

MÁS POPULARES

Terminaron presos luego de faenar una vaquillona en un tambo educativo de Balcarce

Un grupo de personas fue detenido y derivado a la cárcel de Batán, luego de que faenearan una vaquillona en un...

Se suspendió ExpoBra 2020

Por la pandemia de coronavirus, la organización de ExpoBra anunció mediante un comunicado de prensa la decisión de suspender la exposición...

El INTA ofrece cursos online y gratuitos sobre elaboración de conservas

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ofrece cursos de forma online y gratuitos ideales para pasar la cuarentena aprendiendo como aprovechar...

Un puma suelto en Henderson

En las últimas horas se viralizó en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp un video en el que...

Un ex corredor de TC víctima de vandalismo: Le incendiarion un campo y rompieron un silobolsa con maíz en otro

El reconocido ex corredor de TC, Roberto Del Bo, hoy dedicado exclusivamente a la actividad agropecuaria, sufrió dos ataques de vandalismo...

Comienzan a habilitar pesqueros en la provincia de Buenos Aires

La última novedad provino de la ciudad de Tres arroyos, situada al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Después de analizar...

Otra vez le robaron al ganadero que le carnearon más de 150 novillos en 2019

"Otra vez me tocó a mí!!! Me carnearon novillito (elegido - gordo) y se llevaron todas las pulpas. Vamos Argentina!!! Vamos la...
- Advertisment -