martes, abril 23, 2024
HomeAgriculturaYa se presentaron casi 100 trabajos científicos para participar del Primer Congreso...

Ya se presentaron casi 100 trabajos científicos para participar del Primer Congreso Argentino de Semillas

Se realizará de manera online el 3 y 4 de noviembre, organizado por ALAP y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. La presidenta del Congreso, Mercedes Scandiani, dialogó con Tranquera.

El 3 y 4 de noviembre no serán fechas que pasen desapercibidas para la actividad agrícola. Durante ambas jornadas, bajo el lema “Germinando nuevas ideas”, se realizará el Primer Congreso Argentino de Semillas, de manera totalmente virtual a causa de la pandemia. La actividad es organizada por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP), junto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Si bien ya se han realizado encuentros sobre la temática, es la primera vez que en el país se hará un evento de esta magnitud dedicado exclusivamente al sector semillero. De hecho, hasta el momento, ya se inscribieron casi un centenar de autores de trabajos científicos de Argentina y otros países, que desean exponer en el Congreso.

“Brasil tiene congresos de semillas conocidísimos e históricos. Por eso, es increíble que en Argentina no lo hubiera. Apuntamos a tender múltiples puentes entre todos los eslabones que componen este mundo, desde su parte genética hasta la producción. Buscaremos saber cómo se está trabajando en nuestro país y difundir las nuevas tecnologías e innovaciones que pueden aplicarse”, aseguró, en diálogo con Tranquera, la presidenta del Congreso, Mercedes Scandiani.

Con la coordinación y comercialización de la empresa Nickel y la transmisión del canal online de Agrositio, la actividad tendrá 2 salas de disertaciones con referentes del sector, para que los asistentes puedan optar por diferentes propuestas de forma simultánea. Además habrá una tercera sala online, donde podrá accederse en detalle a los pósters que expongan reconocidos especialistas durante el evento y también a todos los trabajos científicos presentados, con los datos de contacto de sus autores para poder realizarles consultas.

Aquellos que deseen presentar investigaciones, podrán pre-inscribirse en www.labortoriosalap.com.ar. Luego de completado ese paso, deberán adjuntar el resumen de la investigación y enviarla al correo [email protected]. Si bien el congreso se transmitirá solo en español, los resúmenes también se aceptan en inglés y portugués. Habrá tiempo de participar hasta el 31de agosto y el cupo de participantes es ilimitado.

“Buscaremos saber cómo se está trabajando en nuestro país y difundir las nuevas tecnologías”

Scandiani destacó que la invitación está abierta tanto para académicos e investigadores como productores, que también deseen compartir resultados referidos a semillas, siempre y cuando cuenten con un respaldo de datos y estadísticas que los sustenten. Es decir, que las investigaciones pueden tener un origen en el trabajo a campo, y no necesariamente debe haberse confeccionado en un laboratorio.

Los autores, quienes además tendrán acceso gratuito al Congreso como asistentes, deberán indicar en cual eje temático quieren participar, aunque los organizadores se reservan el derecho a reorientarlos en caso de ser necesario. Incluso, un mismo participante puede anotarse en más de un rubro, sin límites con diferentes trabajos.

De esos resúmenes, que se presentarán en modalidad de póster, se elegirá a los 2 mejores por eje temático para ser presentados oralmente entre las exposiciones de consagrados expertos. “Es una forma de premiar e incentivar a los nuevos investigadores”, resaltó Scandiani.

Al respecto, vale aclarar que los 5 ejes temáticos en los que se dividirá el Congreso serán los siguientes: “La sanidad y la seguridad alimentaria”; “Los desafíos presentes y futuros en el marco legal y regulatorio”; “La genética y la verificación de especies y cultivares”; “El análisis de calidad de semillas”; “La producción de semilla de calidad y la aplicación de innovaciones tecnológicas”.

Entre muchos otros referentes, algunos de los expositores serán Norma Formento, Marta Astiz Gassó, Roque Craviotto, Carina Gallo, Ana Vicario, Alberto Galussi, y Augusto Martinelli. Además habrá oradores de Brasil.

Entre los temas candentes a tratar, no podrán faltar los referidos a la comercialización y la trazabilidad, dos aspectos indispensables para derribar barreras comerciales y acceder a nuevos mercados.

Tampoco faltará mención a la necesidad de una nueva Ley de Semillas, que fomente a las innovaciones y ponga en valor a la propiedad intelectual de los desarrollos genéticos, una cuenta pendiente en esta industria.

Al respecto, Scandiani le dijo a Tranquera que contarán con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Joaquín Manuel Serrano, quien se explayará sobre el tema. También invitarán al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y sus pares de otras provincias.

Por último, cabe destacar que el Congreso cuenta con un fuerte apoyo institucional de distintas entidades, que a su vez aportarán a muchos de sus integrantes como disertantes.

Así, entre muchas otras instituciones, serán de la partida el INTA, Senasa, INASE, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS), facultades brasileras y argentinas que adhieren de manera individual, Aapresid, la Asociación Argentina de Fitopatólogos, la Asociación Argentina Ciencia y Suelo (AACS), Acsoja, Prosoja, Argentrigo y Maizar.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES