El titular de Maizar proyectó una producción de maíz de 50 millones de toneladas

Alberto Morelli, el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), estimó que es posible que la campaña 2020-2021 concluya con una producción de 50 millones de toneladas de maíz. De esta manera, el volumen sería similar a la zafra finalizada la semana pasada. Asimismo, destacó que el desafío es el agregado de valor a nivel local para transformarlo en “carne y etanol”.

Morelli dijo que “la transformación en origen tiene la virtud de dar trabajo en los lugares donde hay maíz y si se generan nuevos puestos de trabajo, se mejora la economía de esa zona y la gente no tiene que irse a los centros urbanos”.

“La campaña avanzó bien y el tiempo acompañó”

“En la campaña no repercutió la pandemia, sino el clima y la inversión que realizó el productor para lograr un rinde de casi 8.200 kilos por hectárea. El año pasado tuvimos un momento de seca que pudo haber afectado algunos rendimientos y podríamos haber tenido una campaña un poco mejor. Pero 50 millones de toneladas es la segunda mejor marca de la historia, solo por debajo de los 50,6 millones del ciclo pasado”, comentó Morelli en una entrevista con Télam.

Además, agregó: “Así que estamos sumamente satisfechos. En tiempos de cosecha, una vez que se fueron normalizando algunas restricciones, la campaña avanzó bien y el tiempo acompañó”.

Con respecto a la campaña que viene, explicó que “todos los indicadores indican que vamos a tener una superficie bastante parecida a la pasada. El maíz hoy tiene un precio futuro de US$ 138 por tonelada para abril, un buen precio. Ya hay maíz fijado para la campaña, por lo que se viene tratando de tomar estos buenos precios”.

Por último, Morelli dejó en claro que prevé que la producción alcanzará la segunda mejor marca de la historia: “El 65% de lo que se produce se exporta como grano. Un 35% es lo que se transforma en Argentina. Las mayor cantidad de exportaciones se debió a mayores cosechas y ha crecido menos la transformación. Estamos totalmente de acuerdo en Maizar y alentamos la transformación en origen”.

Luego, concluyó: “Es muy importante porque la transformación en origen tiene la virtud de dar trabajo en los lugares donde hay maíz y si se generan nuevos puestos de trabajo, se mejora la economía de esa zona y la gente no tiene que irse a los centros urbanos. Hay que trabajar para transformar más maíz en carne, etanol. Por eso apoyamos con que el corte del etanol en las naftas pase del 12% al 27,5%, lo que significaría transformar 1,5 millones de toneladas de maíz a 4 o 5 millones de toneladas. Tenemos que transformar, pero para eso deben darse las condiciones macroeconómicas”.

Redacción Tranquera

Últimas noticias

Fuerte caída del patentamiento de maquinaria agrícola en el arranque de 2024

El sector de ventas de cosechadoras, tractores y pulverizadoras está en alerta. Es que los…

% días atras

La recría de terneros se afianza como una opción rentable por el costo del alimento y las reservas de forraje

Un informe de Rosgan afirma que hay buenas perspectivas para la recría hasta al menos…

% días atras

Una productora de Azul llamó a una marcha contra la suba del Inmobiliario: esperan presencia de varias rurales y de dirigentes políticos

Se trata de Cristina Boubee, parte del grupo "Soluciones del Campo". Tiene una estrecha relación…

% días atras

El MDA asistió a productores de la Agricultura Familiar que fueron afectados por tormentas en Azul

La cartera bonaerense, a cargo de Javier Rodríguez, hizo entrega de semillas y rollos de…

% días atras

El Gobierno revocó el fideicomiso triguero impulsado en la gestión de Fernández

El Gobierno revocó este miércoles el "Fondo Estabilizador del Fondo Triguero" (FETA), que recaudó en…

% días atras

Desregulan el precio de la yerba: cómo repercutirá en las góndolas

Los precios de la yerba mate quedaron desregulados en el comienzo de esta semana y…

% días atras