Polémica por una multa de $30 millones a una fundación por “daño ambiental”

Según trascendió en los últimos días y a raíz de la inadecuada gestión de bidones vacíos de fitosanitarios que se dio entre el 28 de enero y el 11 de febrero, desde el gobierno de la provincia de La Pampa decidieron multar con 30 millones de pesos a la Fundación Campo Limpio por el “daño ambiental” producido.

El documento emitido desde Provincia sostuvo que fue por “exclusiva culpa” de la entidad que no funcionó el sistema de gestión de ese tipo de envases vacíos.

La decisión fue tomada a través de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, con la intervención de la Fiscalía de Estado, que tuvo a su cargo el análisis jurídico del caso: se aplicó la multa por violar lo establecido en el artículo 10° inciso b de la Ley 27.279 y el artículo 4° de la Ley 25.675.

El fundamento de la sanción sostiene que la conducta desplegada por la Fundación se constituyó en “una flagrante violación” de la Ley de Presupuestos Mínimos General del Ambiente, y sostiene además que Campo Limpio “transgredió palmariamente el principio de prevención”.

En enero de este año, inspecciones realizadas en los centros de acopio de la Fundación confirmaron que no estaban concluidos y en condiciones de funcionar, por lo cual, y hasta tanto se culminaron las obras necesarias, el gobierno provincial se vio obligado a prohibir la comercialización de agroquímicos en jurisdicción de La Pampa.

El retraso en la puesta en funcionamiento del sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios promovió que los bidones se enterraran, quemaran o reutilizaran, acciones que constituyen un riesgo para la salud ambiental y humana, agregan los fundamentos.

Por otra parte, el gobierno de La Pampa informó que avanza en consolidar la legislación que permita cumplir el doble precepto constitucional (nacional y provincial) de protección del ambiente, a fin de garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano.

Alentó por último normativas legales que regulen la gestión integral de plaguicidas y fertilizantes, con el objetivo de consolidar parámetros claros en el uso de estos productos, así como también el marco regulatorio para los envases vacíos.

La polémica surgió luego de que el gobierno de La Pampa prohibió la comercialización de agroquímicos por una “falta de avances en el modelo de gestión de envases vacíos” de la Fundación Campo Limpio, que debía estar en funcionamiento antes del 28 de enero y que, según las inspecciones oficiales, no estaba listo.

Campo Limpio se defendió y aseguró que los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) estaban listos y aclaró que inició un Plan de Contingencia para el retiro de los envases que se encuentran abandonados en los rellenos sanitarios.

Fuente: Télam.

Redacción Tranquera

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