Noviembre inició y continuará los próximos días sin lluvias

La región núcleo sur no registró lluvias en la última semana y mantiene una situación hídrica heterogénea, con zonas con buenas condiciones de humedad y otras con una importante falta de agua, según un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“La presencia de un importante centro de alta presión, junto con la escasa humedad, hizo que las precipitaciones estuvieran ausentes en la zona”, precisó la Guía Estratégica del Agro de la BCR en su último informe.

En cuanto a las reservas de agua, se mantiene una situación hídrica muy heterogénea; con sectores que presentan muy buenas condiciones de humedad, como la provincia de Buenos Aires, y sectores que todavía se encuentran con reservas muy escasas, como algunas zonas de Córdoba.

En el resto de la zona, en general, las condiciones se presentan regulares; y, para los próximos 15 días, se puede ver la disparidad en la necesidad hídrica dentro de la región.

Sobre Córdoba sigue siendo muy importante la falta de agua, con requerimiento de hasta de 100 o 120 mm para lograr un perfil con características óptimas.

Mientras que Santa Fe mantiene una necesidad de 80 a 100 mm para recomponer totalmente la humedad en el suelo.

Por último, en el norte de Buenos Aires se necesitarían lluvias en el orden de los 20 mm para alcanzar características de humedad óptimas.

En el norte de la región núcleo

La región comprendida por el Oeste de Córdoba, Norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco inició noviembre sin lluvias, tras una segunda quincena de octubre de abundantes precipitaciones, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La importante recuperación de las reservas de agua sobre la región central del país, producto de dos eventos consecutivos de generoso caudal, no tuvo continuidad durante los primeros días de noviembre.

La leve retracción en el contenido de humedad edáfica ya se nota, fundamentalmente sobre el sudeste cordobés; incluso los excesos existentes sobre el centro y norte bonaerense han quedado disipados.

Hace veinte días habría resultado absolutamente desfavorable este escenario de ausencia pluvial y tiempo más estable; pero en el contexto actual de perfiles con mejor humedad, la falta de precipitaciones favorece el avance de las tareas de siembra.

No obstante, aclaró la entidad, “a pesar de la repentina recuperación de las reservas, no se debe perder de vista que el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial Central se sostiene y por segundo mes consecutivo se considera que hay una ‘Niña’ instalada”.

La influencia negativa del enfriamiento del Pacífico impone un techo y, en el mejor de los casos, registros dentro de los medios estacionales.

Para las regiones con humedad más ajustada, lluvias normales pueden no ser suficientes para volver a contar con condiciones de humedad propicias para la campaña que se inicia.

Fuente: Télam.

Redacción Tranquera

Últimas noticias

Prevén que el campo aporte unos 8000 millones de dólares a la economía en tres meses

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mejoraron los precios de…

% días atras

Por primera vez Argentina exporta pulpa de cerdo a Uruguay

El mercado uruguayo importa mucho esa carne, pero ahora se ve afectado por las inundaciones…

% días atras

La Provincia llevó los reclamos del sector pesquero bonaerense ante autoridades nacionales

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier…

% días atras

Trigo: mejoran las perspectivas de lluvias para octubre y noviembre

Pese al efecto de “La Niña” y la probabilidad de este evento supera el 70% a…

% días atras

Proyecciones a la baja: la cosecha de soja sería de unas 500 mil toneladas

Como consecuencias de las mermas del rinde sobre el nordeste argentino (NEA), la Bolsa de Cereales de…

% días atras

Lanzaron la tercera etapa del plan para implantación de pasturas en el sudoeste bonaerense

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó el lanzamiento…

% días atras