Alberto Fernández: “Si el campo no entiende voy a subir las retenciones o establecer cupos”

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, concedió ayer una entrevista al portal IP Noticias, replicada también por Página 12, en la que dejó un claro mensaje al campo: “Preferiría no hacerlo, pero si el campo no entiende voy a subir las retenciones o establecer cupos”, señaló al responsabilizar al sector agropecuarios por la suba de los precios en los alimentos.

En una larga conversación en la que se tocaron diversos tema de la actualidad del país, el primer mandatario sostuvo que el campo traslada los precios internacionales en los que exporta a los consumidores argentinos, y en ese sentido expresó: “Lo que tienen que entender los productores es que los pastos no están dolarizados, la producción del maíz no está dolarizada, ahora tienen que fijar un precio razonable”.

Asimismo, comentó que los productores tuvieron todo este año subsidios en el gas, la luz y los combustibles, y por lo tanto tampoco lo pagaron en dólares. Al mismo tiempo, valoró el acuerdo que se logró con los aceiteros para fijar “precios no vinculados al internacional”.

Otra de las razones que expuso Fernández como motivadoras del aumento en los alimentos, fue que “la economía se está moviendo” y entonces, “aparecen los de siempre, los que especulan y empiezan a proyectar precios absolutamente incomprensibles”.

Específicamente en las carnes, el Presidente vinculó a la compra internacional de China y lo explicó: “China era un país que sólo importaba carne envasada pero desde hace muy poco tiempo decidió importar carne con hueso. Entonces ya directamente importan de media res, y el productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Y el elige vendérsela a China, y cuando el carnicero la reclama le dice ‘bueno pero me tenés que pagar lo que me pagan en China’.

En ese marco, Fernández aseguró que el Estado tiene dos formas de solucionar el problema de los precios: “Las retenciones, que en este momento están acotadas y podríamos llevarlas (a las del maíz y el trigo) al 15 por ciento, o los cupos, decir esto no se exporta”.

“Yo quiero entender que hayamos aprendido. No hay más tiempo. Les pido que comprendan de lo que estoy hablando. No estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos”, enfatizó el mandatario.

Y cerró: “Todos esos actores de la economía tienen que entender que son parte de la Argentina. Son parte de una sociedad que no está obligada a pagar lo que se paga en otros lados porque esa producción fue en pesos y no tiene por qué dolarizarse”.

Redacción Tranquera

Últimas noticias

Prevén que el campo aporte unos 8000 millones de dólares a la economía en tres meses

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mejoraron los precios de…

% días atras

Por primera vez Argentina exporta pulpa de cerdo a Uruguay

El mercado uruguayo importa mucho esa carne, pero ahora se ve afectado por las inundaciones…

% días atras

La Provincia llevó los reclamos del sector pesquero bonaerense ante autoridades nacionales

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier…

% días atras

Trigo: mejoran las perspectivas de lluvias para octubre y noviembre

Pese al efecto de “La Niña” y la probabilidad de este evento supera el 70% a…

% días atras

Proyecciones a la baja: la cosecha de soja sería de unas 500 mil toneladas

Como consecuencias de las mermas del rinde sobre el nordeste argentino (NEA), la Bolsa de Cereales de…

% días atras

Lanzaron la tercera etapa del plan para implantación de pasturas en el sudoeste bonaerense

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó el lanzamiento…

% días atras