Nicolás Pino se reunió con Basterra y Béliz: “Nos conocimos y marcamos nuestra posición contra las medidas arbitrarias”

El flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, mantuvo esta tarde un encuentro informal con el ministro de Agricultura de la Nación,  Luis Basterra, en medio de las tensiones entre el Gobierno y el campo por el cierre de exportaciones de carne. 

Así lo aseguró el dirigente agropecuario durante una entrevista que mantuvo hoy con Tranquera. “Esta tarde surgió un encuentro con el ministro Basterra, con la idea de  vernos las caras, porque no nos conocíamos. Fue por Palermo, en un lugar informal, por eso no tiene sentido difundirlo.   Nosotros le planteamos cómo íbamos a encarar nuestra gestión en la Rural. Al rato, también se sumó Gustavo Beliz (Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación). Así, abrimos puentes para poder dialogar, pero con el convencimiento de que esta medida, y el no recibimiento a la Mesa de Enlace, no son buenas señales para los productores”.

Asimismo, Pino dijo que con Basterra habló “básicamente” de los mismos temas que con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con quien ya se había reunido el lunes. “La idea fue presentarnos y marcar nuevamente nuestra posición contra estas medidas arbitrarias, que no suman nada. Pero son reuniones no oficiales, más bien protocolares con la idea de conocernos”

En el encuentro con Kulfas, Pino, quien se dedica a la producción y comercialización de carne como matarife, dio a conocer su visión sobre el incremento de precios que en el último tiempo hubo en los cortes vacunos. “Él sabía de mi actividad y por eso estuvimos intercambiando ideas. Le comenté por qué veíamos mal esa medida y le transmitimos que todos los alimentos van subiendo, producto de una inflación que es muy angustiante y de la terrible carga impositiva que influye en el valor final del producto. Pero fue muy agradable, tuvimos una buena charla”, afirmó.

Asimismo, agregó: “A Kulfas también le comenté que nosotros, los que engordamos, dependemos mucho de un producto que es el maíz. Al tener ese aumento importante en el cereal, obviamente se traslada a precio, porque de lo contrario pasamos a trabajar en números en rojo, como lo hicimos en gran parte del año pasado. Asimismo, le comentamos que en muchos lugares, distantes a los puertos, a más de 300 o 400 kilómetros, el costo del flete  empieza a ser muy importante. Por eso, mucha gente que siembra maíces, los utiliza para la producción de carne. O sea, le dan un agregado de valor al maíz, dándoselo a sus anímales.  Pero ese círculo virtuoso se dificulta con el cierre de exportaciones”

Por otro lado, Pino dijo que ahora espera que el presidente Alberto Fernández reciba a la Comisión de Enlace, que es integrada por la SRA junto a la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Automáticamente, ni bien se anunció el miércoles pasado que se levantaba el cese de comercialización, le pedimos una audiencia al presidente y estamos esperando a que nos convoque lo más rápido posible, para destrabar este tema. Tenemos la expectativa de que el Gobierno revea esta decisión, que es mala, no solo para el sector, sino para el resto del país. Porque no solamente afecta a los ganaderos, sino también a las industrias frigoríficas y los matarifes. A todo lo que es la producción y comercialización de carne”

En otro orden de temas, en lo que hace a la vida interna de la SRA,  aseguró que está planeando incorporarse al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), como ya lo hicieron las otras entidades de la Comisión de Enlace. “Es un tema que ayer vimos en Comisión Directiva, lo discutimos en una reunión larga y muy rica, porque hubo diversas opiniones. Pero la Comisión me habilitó a que, cuando lo crea conveniente, podamos ingresar al Consejo. A nuestro modo de entender, no es bueno que la Mesa de Enlace  esté solo con tres patas en el Consejo. Por eso, queremos ingresar para darle fortaleza y dar un mensaje de que la Mesa está unida, y cada vez más sólida”    

 Por último, al igual que había decidido su antecesor Daniel Pelegrina, Pino reiteró que este año se suspenderá la tradicional Exposición Rural de Palermo, debido a la pandemia, pero sí planean continuar con la organización de un evento dedicado a la genética bovina, con presencia de algunos animales de distintas razas, a realizarse, quizás, en septiembre. “Estamos viendo de llevar a cabo esa buena iniciativa que tuvo Daniel. No está fácil, pero vamos a hacer todos los intentos para lograrlo”.   

Redacción Tranquera

Últimas noticias

Gesto al campo: Kicillof “congeló” la segunda cuota del Inmobiliario Rural

El Gobierno de Axel Kicillof decidió, finalmente, no actualizar la segunda cuota del impuesto Inmobiliario…

% días atras

La Provincia lanzó nuevas medidas para el sector agropecuario

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó nuevos créditos destinados al sector agropecuario…

% días atras

Hay un fuerte retraso de la venta de soja y maíz por parte de los productores

Según un informe de la Fundación Mediterránea, la distancia entre el nivel actual de ventas…

% días atras

El agro pide que se lo tenga en cuenta en el proyecto de reforma laboral que se está tratando en el Congreso

La Fundación Barbechando indicó que quedan afuera aspectos clave como la "solidaridad responsable", que hace…

% días atras

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de dos distritos

El Gobierno bonaerense oficializó este viernes en el Boletín oficial la declaración de Emergencia y/o…

% días atras

Se derrumbó el consumo de productos lácteos en el inicio del Gobierno de Milei

Tras la devaluación de diciembre y el fuerte salto inflacionario, el consumo comenzó una fuerte…

% días atras