Zuchovicki: “Creo que los productores van a bajar el nivel de inversión”

“Le pregunté a los productores qué decisión van a tomar a futuro y ninguno me dijo que  reinvertiría o renovaría la maquinaria.  Entonces va a pasar lo que la mayoría quiere que pase. Acá no importa lo que opinemos vos o yo, sino lo que van a hacer los hombres de campo.  Por eso, creo que va a bajar el nivel de inversión del sector”, aseguró,  a Tranquera, el Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, luego de brindar ayer una conferencia a sala llena en Expoagro.

A lo largo de una disertación que compartió con Alejandro Chapto, de la sociedad de bolsa Burplaza, Zuchovicki se refirió al contexto económico y financiero de este año.  “Todo el mundo sabe que estamos en problema y nosotros lo sabemos. Los precios lo dicen. Un bono argentino está al 35% de su paridad.  Mientras que los activos argentinos se encuentran muy cerca de los mínimos históricos alcanzados en 2001 y 2008”, señaló durante la megamuestra que se inició el martes y culminará mañana.

En este marco, para Zuchovicki, al campo le espera un “difícil” escenario, al menos en el corto plazo. Ya que, a las turbulencias internacionales, también se le suman los inconvenientes nacionales.

Por un lado, el sector se ve afectado por la caída en los precios de los commodities agrícolas, arrastrados por la incertidumbre financiera a causa del coronavirus y la baja del petróleo por la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia.  Por el otro, la rentabilidad  también está dañada por las retenciones y el aumento de los costos locales.

“No importa tanto la suba del 3% en las retenciones, sino el trato que se les da, la subestimación al tipo que labura, que se levanta a las 4 o 5 de la mañana haya sequía o inundación. Todos hablan, pero nadie sabe lo que es laburar ahí”.

En pleno paro del campo, que comenzó el lunes y se extenderá hasta este jueves, el especialista señaló que la tensa relación con el Gobierno genera una actitud más conservadora de los productores al momento de reinvertir.  “¿A vos te gustaría que te hablen como lo hicieron con la gente del campo?  No importa tanto la suba del 3% en las retenciones, sino el trato que se les da, la subestimación al tipo que labura, que se levanta a las 4 o 5 de la mañana haya sequía o inundación. Todos hablan, pero nadie sabe lo que es laburar ahí”, afirmó.

Aunque consideró muy probable que la soja caiga de los 300 dólares si el petróleo continúa a la baja, Zuchovicki rescató como positivo que es probable que la nafta, al menos, se mantenga estable. Lo cual sería un alivio para el bolsillo del productor en medio de tantas malas noticias. 

Entrevistado por Tranquera, el analista aclaró que los combustibles no bajarían de precio porque significan un elemento de recaudación para las provincias y por eso  generan un “barril criollo” con un valor más alto. “Desde ese punto de vista, si tenés que comprar un fertilizante que tenga como insumo al plástico o al petróleo, en el mundo te puede salir más barato. Pero acá no creo, porque hay un mayor costo argentino en impuestos, salarios, etc”.

Como punto a resaltar, Zuchovicki  opinó  que ahora los productores pueden acceder a una mayor oferta crediticia.  “El 70% de la plata antes se la llevaba el Estado vía Lebac o Leliq. Mientras  que ahora hay más crédito. Eso se ve en los bancos Nación y Provincia”.

Pero indicó que, a causa de las dificultades con la deuda externa, las compañías agrícolas no corren la misma suerte que los productores a la hora del financiamiento.   “Es difícil que las casas matrices manden plata a las subsidiarias de Argentina en un contexto de reestructuración o default”, ejemplificó.

Por último,  Zuchovicki subrayó que notó, al menos entre los productores presentes en la charla, que hay una buena educación financiera a la hora de usar instrumentos para cubrirse en momentos de turbulencia.

Al respecto, comentó que durante el encuentro se repasaron algunas herramientas disponibles, como el dólar futuro. Aunque, en un contexto de cepo cambiario, evaluó que quizás esa opción no sea la mejor. “La política del Gobierno es clara en cuanto a que  el dólar oficial no va a devaluarse más de un 2 o 3% mensual y que la brecha cambiaria se va a mantener.  Por eso,  no sé si vale la pena cubrirse con dólar futuro. No espero una devaluación en el cambio oficial que sea mayor a la inflación”, concluyó.

Redacción Tranquera

Últimas noticias

Trigo: mejoran las perspectivas de lluvias para octubre y noviembre

Pese al efecto de “La Niña” y la probabilidad de este evento supera el 70% a…

% días atras

Proyecciones a la baja: la cosecha de soja sería de unas 500 mil toneladas

Como consecuencias de las mermas del rinde sobre el nordeste argentino (NEA), la Bolsa de Cereales de…

% días atras

El consumo de carne vacuna continúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas

El consumo de carne vacuna cayó un 17,5% en el primer cuatrimestre del año frente al…

% días atras

Estiman que lo que queda del otoño y el inicio del invierno será más frío

Si bien en otoño suele ser normal la entrada de masas de aire frío, este…

% días atras

Argentina exportó por primera vez carne bovina certificada libre de deforestación

Por primera vez en su historia, Argentina exportó carne bovina libre de deforestación. El embarque…

% días atras

El Gobierno derogó tres normas para simplificar el comercio de granos

El Gobierno nacional redujo la cantidad de presentaciones que deben realizar los agricultores en el…

% días atras