Para hacer frente a las consecuencias económicas por la pandemia, las vinotecas impulsaron distintas alternativas y aguardan por la autorización para poder abrir sus locales de venta. Uno de los casos más resonantes fue el de Aldo Graziani, uno de los sommelier más reconocidos del país, que abrió una “vinoteca al aire libre” con venta de vinos y otros productos de cristalería para poder pagarle el sueldo a los 130 empleados de sus distintos locales.
“Ante el momento especial de la pandemia, y entendiendo que la gente tiene mucho temor de salir y exponerse al contagio, decidimos habilitar nuestra terraza como patio de vinos”, explicó Graziani.
Por otro lado, Sergio Cerro, el presidente de la Cámara de Vinotecas y Afines (CAVA), sostuvo que “con el 100% de los restaurantes y 50% de las vinotecas cerrados se complica no solamente la cadena de pago de las vinotecas sino también la de las pequeñas bodegas”.
“Esta categoría de comercios son, para muchos pequeños y medianos emprendimientos, prácticamente el único canal de venta disponible”, remarcó, por su parte, un grupo de distribuidoras de vinos en un comunicado, en el que reclamaron la apertura de estos locales.
“Con el 100% de los restaurantes y 50% de las vinotecas cerrados se complica no solamente la cadena de pago de las vinotecas sino también la de las pequeñas bodegas”
Según Cerro, propietario de una vinoteca en Bragado que permanece cerrada, “la mitad de los establecimientos está abierta, con una recaudación de 60%; y de la otra mitad, 40% opera por delivery a puertas cerradas, con una facturación de 15 a 20%; y el 60% restante, cero”.
Cabe destacar que, con estrictos protocolos de prevención, higiene y salud, y dando de baja todas la actividades programadas para sus clientes (catas y charlas con sommeliers y enólogos), algunas vinotecas pudieron continuar operando, ofreciendo sus productos “a puertas cerradas” y con envío a domicilio, pero muchas no lo hicieron.
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