El 50% de las exportaciones de granos en Argentina surge de cuatro empresas internacionales

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), cuatro empresas internacionales significaron casi el 50% de las exportaciones argentinas de granos y derivados en 2019, mientras que las diez principales compañías del sector acapararon más del 90% del total de los despachos.

La empresa estatal china Cofco concentró el 15% de las ventas totales por 14,2 millones de toneladas, seguida por la estadounidense Cargill, con operaciones por casi 11,9 millones de toneladas o un 12% del volumen total.

El tercer puesto lo ocupó la también estadounidense Archer Daniels Midland (ADM) con 11,2 millones de toneladas, equivalente al 11% del total exportado, mientras que el cuarto lugar en la lista fue para Bunge, con 9,5 millones de toneladas, el 9% del volumen total.

En el quinto puesto del ranking elaborado por la entidad bursátil rosarina se ubicó la primera compañía exportadora de capitales nacionales, la Aceitera General Deheza (AGD), con una participación del 8,9% y un volumen de 8,7 millones de toneladas.

“En el sexto puesto se ubicó Vicentin, con una participación en el mercado del 8,6% con exportaciones registradas en la campaña 2018/19 por 8,7 millones de toneladas”

En 2019, Vicentin logró incrementar sus exportaciones en 1,6 millones de toneladas respecto al período previo, apoyado principalmente en los despachos de maíz. A pesar de esto, la empresa está en la actualidad prácticamente paralizada tanto en su funcionamiento como en ventas al exterior, según consta en las declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) de la campaña 2019/20 al 30 de marzo.

Completan el ranking de las 10 principales empresas Oleaginosa Moreno -propiedad de la suiza Glencore- con 7,6 millones de toneladas; la francesa Louis Dreyfus Company (LDC), con 6,8; la cooperativa argentina ACA, con 5,4 y Molinos Agro, con 4,9 millones de toneladas.

Para el analista y corredor de granos, José María Panero, el sistema comercializador de granos argentino tiene “muy pocos compradores con muchos oferentes”. Además, indicó: “De ninguna manera puede funcionar algo con una correcta oferta y demanda cuando hay muy pocos compradores con muchos oferentes. La oferta está atomizada”.

Fuente: Télam.

Redacción Tranquera

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