Autorizan al INTA a realizar ensayos con lechuga genéticamente modificada
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) autorizó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a llevar a cabo ensayos confinados con lechuga genéticamente modificada.
La Disposición permite al grupo de investigación en agrobiotecnología del INTA evaluar eventos diseñados para fortalecer las defensas del vegetal.
En ese sentido, el objetivo principal del ensayo es incrementar la resistencia de la lechuga a patógenos fúngicos, reduciendo así la necesidad de utilizar fitosanitarios de origen sintético.
En tanto, Pablo Nardone, subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, explicó que la modificación genética busca inducir una sobreproducción de proteínas como “quitinasas”, conocidas por destruir componentes cruciales de hongos patógenos. Este enfoque tiene el potencial de mejorar los mecanismos de defensa de la lechuga y contribuye a la sostenibilidad de los sistemas productivos.
La lechuga, vulnerable a patógenos fúngicos, bacterianos y virales, enfrenta desafíos que afectan su producción y valor comercial. Actualmente, se recurre al uso de agroquímicos para su tratamiento, incrementando los costos productivos.
La biotecnología, en este contexto, se presenta como una alternativa más sostenible, alineada con la tendencia global de reducir el consumo de fitosanitarios sintéticos, explicaron desde el INTA.