CRA se opone a la identificación obligatoria individual con chip de la hacienda y propone que sea voluntaria
El Gobierno avanza con un proyecto para que en la Argentina se identifique de manera electrónica e individualmente al ganado vacuno, lo que se denomina trazabilidad con chipeo. La propuesta, que se pretende que esté funcionando para 2025 en todo el territorio nacional, preocupa a los productores ganaderos, quienes manifiestan su rechazo desde que esto se comenzó a difundir, tras una mesa técnica con la cadena cárnica. Así, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señaló que se trata de “medidas de escritorio que no logran más que burocratizar y sobrecargar la actividad”, y que complican por su “elevado costo y su complejidad”. La entidad propone continuar con el modelo actual, llamado de caravana, y que la identificación individual de los animales sea en todo caso voluntaria, no obligatoria.
En un comunicado, CRA mencionó que “la reciente propuesta del Gobierno argentino de implementar la trazabilidad electrónica individual del ganado bovino ha generado preocupación entre los productores ganaderos. Esta medida impone una carga adicional a los productores y dificultar el proceso de producción sin una necesidad evidente. En ese y en otros temas, resulta fundamental que se consideren las opiniones y necesidades de todos los actores involucrados en la cadena ganadera antes de implementar políticas que puedan afectar su funcionamiento”.
Complicaciones
“Actualmente”, continúa el texto, “contamos con un sistema de trazabilidad aplicado a la exportación que nos permite acceder a mercados internacionales con éxito. Este mecanismo ha demostrado ser efectivo y eficiente, facilitando el comercio exterior sin imponer cargas excesivas sobre los productores. La implementación de un nuevo sistema de trazabilidad electrónica individual podría duplicar esfuerzos y recursos, complicando innecesariamente un proceso que ya funciona adecuadamente”.
“Nos preocupa que el Gobierno imponga medidas de escritorio que no logran más que burocratizar y sobrecargar la actividad. La individualización electrónica podría representar un costo elevado y una complejidad adicional que muchos pequeños productores no están en condiciones de asumir”, lamentó la Confederación.
La entidad insistió en que “es vital que el Gobierno abra canales de diálogo reales y concretos”. Así, “la colaboración y el consenso son claves para diseñar políticas públicas que sean realmente asertivas y que no perjudiquen a quienes sostienen día a día nuestra ganadería. Invitamos a las autoridades a escuchar nuestras preocupaciones y a trabajar en conjunto para encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados”.
“CRA, sus Confederaciones y todas sus Sociedades Rurales, propone la Identificación individual voluntaria de la hacienda y se opone de manera clara y categórica a cualquier cambio que busque implementar un sistema de individualización electrónica obligatorio, sea éste, total o parcial, brusco o gradual”, cerró el comunicado de la entidad agroindustrial.
El nuevo sistema
El sistema de la polémica consiste en un chip que se inserta en la oreja del animal con una serie de datos, los que luego son leídos por un bastón electrónico. El chip cuesta actualmente unos 1,20 dólares, y el bastón ronda los 500 dólares. Desde ese lector la información viaja a un celular, donde se carga en una app conectada con los bancos de datos del Senasa.
El Gobierno insistió en los beneficios que traería el programa: “historial del animal, respuesta rápida ante brotes de enfermedades y control eficiente”. Además, afirma, implicaría “cumplir requisitos exportación, dar transparencia, terminar con la informalidad y sobre todo acceder a mercados y reputación”. Por último, según la visión oficial, “se tendría una gestión y planificación individual del rodeo, datos para selección genética y una optimización productiva”.
La idea de Nación lanzar una resolución definitiva entre julio y agosto. El sistema arrancará de forma voluntaria en septiembre, para volverse obligatorio en enero de 2025.
Todos los terneros deberán estar ingresados en la base de datos desde el destete o primer movimiento del campo de cría. La intención es tener a todo el rodeo registrado al 31 de diciembre de 2027.