“El consumo de carne porcina pasó de 4 a casi 24 kilos por habitante en 20 años”
Juan Luis Uccelli, referente del sector, analizó en “Ecos Agro” la evolución del consumo de carne de cerdo y el presente productivo en el país

RAÚL JÁUREGUI
Redacción
El consumo de carne porcina en la Argentina muestra un crecimiento sostenido desde hace más de dos décadas y se consolida como una alternativa cada vez más presente en la mesa de los argentinos. Así lo señaló Juan Luis Uccelli, referente del sector económico porcino, durante una entrevista en el programa Ecos Agro, que se emite los sábados por Ecos Radio.
“El consumo per cápita pasó de 4 kilos por habitante por año a casi 24 kilos en la actualidad. Aumentamos 20 kilos en poco más de veinte años”, explicó Uccelli, al dar cuenta del fuerte crecimiento que tuvo la carne de cerdo en la dieta de los argentinos.
El especialista indicó que “hoy el cerdo ya está en la mesa de todos los argentinos, a veces una vez y otras dos veces por semana”, y sostuvo que esta tendencia continuará en los próximos años. “La proyección es que el consumo de carne vacuna siga bajando y el de cerdo siga creciendo”, afirmó.
Cambios culturales y precio
Uccelli remarcó que el avance del consumo respondió a un proceso gradual de cambio cultural. “Durante muchos años la gente pensaba que la carne de cerdo era rica, pero peligrosa para la salud, que tenía mucha grasa y que engordaba”, recordó. A eso se sumaba, según indicó, que “nadie sabía cómo cocinarla”.
“Empezamos a trabajar con médicos, con chefs y con escuelas de cocina, y hoy es raro ver un programa gastronómico en el que no aparezcan cortes de cerdo”, señaló.
El factor económico también fue determinante. “Hace veinte años, un kilo de carne de cerdo valía el equivalente a dos kilos de carne vacuna. Hoy esa relación se revirtió”, explicó Uccelli. En ese sentido, remarcó: “Con un kilo de asado vacuno hoy se pueden comprar dos kilos de pechito, que es el asado del cerdo”.
Cortes más consumidos
En relación con los hábitos de consumo, el referente del sector destacó que el cerdo ofrece cortes con los mismos nombres y usos que la carne vacuna. “El cerdo tiene nalga, bola de lomo y cuadrada, igual que la carne vacuna, y eso facilita mucho su uso en la cocina diaria”, explicó.
En ese sentido, señaló que “las milanesas son el plato más consumido por los argentinos” y agregó: “Cuando alguien prueba una milanesa de cerdo, es muy difícil volver atrás”. Para la parrilla, destacó cortes como la bondiola, el matambre y la chuleta de jamón, a la que definió como “un corte que a la parrilla anda bárbaro”.
Producción
En cuanto al panorama productivo, Uccelli subrayó que “el sector porcino argentino lleva más de 20 años de rentabilidad positiva”, un dato que consideró clave dentro del contexto agropecuario nacional. No obstante, advirtió que la actualidad presenta dificultades.
“El último año fue raro: tuvimos un primer semestre demasiado bueno y un segundo semestre demasiado malo”, explicó, y agregó que hoy el sector se encuentra condicionado por “los costos, el dólar y el crecimiento de las importaciones”.
En ese sentido, alertó que “cuando en un supermercado se ven bondiolas congeladas muy baratas, muchas veces son de Brasil y no de producción nacional”.

Finalmente, Uccelli alertó sobre un proceso de concentración en la actividad. “No se están incorporando pequeños productores, al contrario, se están yendo del sistema”, afirmó. Según explicó, “los que están entrando son grandes grupos económicos que ven en el cerdo un negocio rentable”.
De cara al futuro, consideró que la Argentina tiene potencial para crecer en el mercado internacional. "Con las condiciones adecuadas, el país podría estar entre los diez principales exportadores de carne porcina del mundo”, finalizó

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión